Primera salida de Soto del Real

Rodrigo Rato sale de prisión para acudir al juicio por la salida a Bolsa de Bankia

  • La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para el ex presidente de la entidad por estafar a inversores.

  • Anticorrupción cree tanto él como otros cuatro directivos ocultaron que el negocio no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas

Rato, en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia.

La Audiencia Nacional ya ha dado comienzo a la primera sesión del juicio contra el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 33 acusados por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, una vista que se iniciará con las cuestiones previas planteadas por las partes.

La sección cuarta de la sala de lo Penal es la encargada de enjuiciar unos hechos por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión para Rato por estafa a inversores, delito que también atribuye al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al ex consejero delegado Francisco Verdú (dos años y siete meses).

Anticorrupción cree que los cuatro ocultaron que el negocio de Bankia, heredado de sus siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja), no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos necesarios.

Sin embargo, considera que "las cuentas del grupo no son materialmente falsas, ya que no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador", por lo que descarta la falsedad contable que sí atribuyen el resto de acusaciones, tanto particulares como populares.

Para éstas, que solicitan hasta 12 años de prisión para los 31 ex directivos y multas millonarias para Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora, Deloitte, el folleto informativo de la operación mostraba unos números que no reflejaban la imagen fiel del banco.

Cargos que refutan los acusados, cuyas defensas pedirán que se aplique la "doctrina Botín" y se expulse a las acusaciones populares.

En concreto, Bankia y su matriz, BFA, recordarán que de los 180.000 pequeños accionistas que participaron en el debut en bolsa, quedan por indemnizar unos 168 -menos unos pocos fallecidos-, que representan unos dos millones de euros en total.

Sólo éstos, entienden, tendrían potestad para personarse por esta vía, aunque el grupo ya ha pedido permiso a la sala para habilitar una cuenta bancaria y resarcir a los perjudicados.

Antes de empezar la sesión, el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha reprochado que Bankia haya puesto en marcha "una estrategia de manipulación e injurias a las víctimas del fraude, en un intento por convertir esto en una farsa, con una sentencia simbólica".

También ha cargado contra los acusados quienes, ha dicho, "no son hermanitas de la caridad".

Además de Rato, que ha sido desplazado desde la prisión madrileña de Soto del Real en la que es su primera salida al exterior desde que hace un mes ingresara para cumplir condena por las black, regresan al banquillo trece usuarios de las tarjetas, cinco de ellos en la cárcel (José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Jorge Gómez y José María de la Riva).

A falta de un calendario definitivo, está previsto que el juicio se extienda, al menos, hasta el próximo junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios