Economía

SOS pierde 134 millones hasta septiembre por las provisiones y el gasto atípico

  • La empresa dice que en unas circunstancias normales el beneficio sería de 16 millones

El grupo SOS registró pérdidas antes de impuestos por valor de 134,06 millones de euros en los nueve primeros meses del año, debido, según la compañía, a gastos y provisiones no recurrentes por importe de 150 millones de euros. Estos conceptos se refieren a una provisión por el desvío de fondos a las empresas vinculadas a los hermanos Salazar (46 millones); otra provisión para poder hacer frente al capital circulante (51 millones) y un gasto vinculado a derivados financieros por pagos de tipos de interés (49 millones). También entran dentro de este apartado los gastos de reestructuración (dos millones) y los pagos a asesores externos (1,5 millones).

"Las provisiones y gastos no recurrentes lastran fuertemente el resultado del periodo", reconoce en un comunicado el grupo de alimentación, que precisa que descontando los gastos atípicos mencionados, hubiera registrado un beneficio antes de impuestos de 15,9 millones de euros.

El resto de los gastos no recurrentes, por un importe total de 3,7 millones de euros, corresponden a los gastos de reestructuración financiera (1,41 millones de euros), así como a los gastos de reestructuración de plantilla (2,3 millones).

"Estos ajustes son no recurrentes y permitirán en un futuro ofrecer datos comparables, todo ello en el marco de una mayor prudencia contable", apuntó el grupo. La cifra de negocio alcanzó los 1.062,59 millones de euros, un 11% más, impulsado por el negocio de aceite y la diversificación, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 12,89 millones, aunque el recurrente, sin tener en cuenta las provisiones, se situó en 88 millones de euros, un 52,7% superior.

La compañía explicó que como resultado de los procesos de auditoría que se están llevando a cabo se han realizado ajustes contables y provisiones que minoran el Ebitda por un importe de 97,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios