Tejerina: "El sector productor venderá con un contrato, un plazo de cobro y un precio"
Alimentación
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anuncia en Jerez la presentación, en breve, de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el valor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para el conjunto del sector agroalimentario: “Una norma demandada por el sector agroalimentario, que aporta una enorme estabilidad, seguridad jurídica y transparencia en las relaciones comerciales”, ya que toda relación comercial tiene que venir acompañada de “un contrato que contenga precio definido y plazo de cobro”.
También ha explicado la ministra que en estos momentos se trabaja con el conjunto del sector vitivinícola en la aplicación de esta ley a las características del producto. En cualquier caso, para la ministra lo más trascendente es que, “a partir de ahora, el sector productor tiene asegurado que venderá con un contrato, un plazo de cobro y un precio cierto”.
Isabel García Tejerina se ha reunido esta mañana, en Jerez con miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Xeres-Sherry, donde ha anunciado que, en breve, se presentará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, para que el conjunto de la cadena se ponga de acuerdo, de manera voluntaria, y “puedan ir más allá de lo que la propia ley exige” y avance en la mejora de las relaciones comerciales.
En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha comentado que una de las inquietudes del sector vitivinícola en los últimos años ha sido la reforma aprobada por el anterior gobierno, que liberalizaba completamente la plantación de viñedo. Para la ministra, lo que necesita el sector es un control del aumento de la superficie, un control de la producción en función de la demanda del mercado.
Precisamente, uno de los aspectos positivos para Andalucía conseguidos en la reforma de la Política Agrícola Común ha sido “recuperar el control del potencial vitivinícola, del incremento de la superficie dedicada al viñedo y lograr así un crecimiento sostenible y una rentabilidad para todo el sector”.
No hay comentarios