Economía

Tranquilidad en los mercados

  • La Bolsa sube y la prima de riesgo baja, lo que prueba que el temor real de los inversores era Italia

La Bolsa de Madrid, ayer. La Bolsa de Madrid, ayer.

La Bolsa de Madrid, ayer. / chema moya / efe

Comentarios 1

El día en que el Congreso echó a Rajoy y eligió a Sánchez presidente, la Bolsa española registró su mayor subida desde principios de abril y también la mayor de los principales parqués europeos. recuperó la cota de los 9.600 puntos, tras ganar un 1,76%, gracias, sobre todo, a la banca. Además, la prima de riesgo -el diferencial de intereses que se paga por la deuda española respecto al bono alemán a 10 años- se redujo en 10 puntos, hasta 105.

La conclusión es que investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, no afectó negativamente a los mercados y sí lo hizo positivamente, sin embargo, la formación del Gobierno en Italia, de lo que cabe deducir que fundamentalmente era el país transalpino el que provocaba turbulencias.

Eso vino apoyado por opiniones de agencias de calificación y bancos. Fitch, por ejemplo, piensa que el nuevo Gobierno tendrá un "impacto limitado" en la calificación crediticia de España.

La firma no espera "cambios en el corto plazo" con respecto a la política fiscal o económica y destaca el compromiso del nuevo presidentecon los Presupuestos aprobados del anterior Ejecutivo. Por su parte, los analistas de Goldman Sachs concluyen que Sánchez "no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española", que mantendrá una expansión robusta en 2018 y 2019, según Goldman Sachs. "En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española", señalan los analistas del banco estadounidense.

Desde los actores económicos, como los sindicatos o la patronal, se opta por la esperanza en el primer caso y la prudencia en el segundo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que las centrales ven el cambio de Gobierno en el país "con mucha ilusión y esperanza", aunque avisa que las celebraciones vendrán cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) empiece a introducir las reformas que se necesitan.

Álvarez reclamó la derogación de la "ley mordaza" por considerarla "profundamente injusta" y la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal, que "mantiene a las puertas de los juzgados a centenares de sindicalistas", procesados por participar en huelgas y piquetes. A su juicio, el Gobierno tiene que repartir la riqueza vía presupuestos y vía recaudación fiscal. En el mismo sentido se manifestó Unai Sordo, secretario general de CCOO, que instó además a introducir cambios en la legislación laboral.

Por su lado, Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme pidieron a Sánchez que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, "evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal". Ambas organizaciones expresaron su compromiso con el diálogo social e instaron al presidente a garantizar la estabilidad política e institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios