La UE acuerda prolongar las ayudas al desguace de la flota hasta 2017

España logra superar la oposición de algunos países, que querían eliminar estas subvenciones de forma inmediata, y consigue todos sus objetivos · También habrá fondos para el cese temporal y la modernización

Pescadores de Barbate recogen sus redes con la flota  amarrada tras ellos, el pasado mes de agosto.
Pescadores de Barbate recogen sus redes con la flota amarrada tras ellos, el pasado mes de agosto.
R. E. / Luxemburgo

25 de octubre 2012 - 05:02

La Unión Europea (UE) logró en la madrugada del martes al miércoles, tras más de 40 horas de intensas negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que mantendrá las ayudas al desguace y a la paralización temporal de la flota, tal y como pedía España.

Una mayoría de países respaldó, en un consejo de Pesca, un texto de compromiso que únicamente contó con la oposición de Alemania, Bélgica, Malta y Lituania.

El nuevo Fondo respaldado por los Veintisiete agrupará todas las ayudas a la pesca entre 2014 y 2020 e incluirá la mayoría de subvenciones que ya existen en favor de los armadores y pescadores, aunque sometidas a porcentajes máximos y a otras condiciones que no se aplican en la actualidad.

El objetivo es reducir su cuantía y duración en el tiempo, y garantizar que, mientras existen, se dirigen a los objetivos para los que se conceden. Además, persigue financiar actividades ahora no previstas, destinadas por ejemplo a la creación de empleo, como las subvenciones a los jóvenes y las medidas para ayudar a los pescadores a diversificar en otros sectores (actividades de procesado, de comercialización o de turismo). El Fondo dará especial prioridad al desarrollo de la acuicultura.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró a Efe, al término de la reunión, que "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación" y confió en que el Parlamento Europeo, colegislador en la materia, respalde la posición acordada por el Consejo.

El pacto limita las ayudas al desguace hasta 2017 y las hace incompatibles con otros apoyos al cese temporal de la actividad, al tiempo que fija un techo del 15% en la asignación de cada país (o un máximo de seis millones de euros) que se podrá destinar a las medidas para la reestructuración de la flota, incluidas las paradas temporales y la modernización de los motores.

Una de las mayores batallas fue la del mantenimiento de las ayudas a los desguaces, que muchos países como Alemania, Reino Unido y Suecia, querían eliminar con carácter casi inmediato.

España argumentó que, gracias a esos apoyos, en los últimos catorce años, ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota y el 31,8% su nivel de potencia. "El objetivo que teníamos no era solo que se concedieran estas ayudas, sino que tuvieran un horizonte temporal importante. Hemos conseguido que podamos otorgarlas hasta 2017 y pagarlas hasta 2019", explicó el ministro. El acuerdo permitirá que prácticamente todo el próximo periodo presupuestario europeo (2014-2020), el Gobierno español pueda dar ayudas en el sector pesquero, explicó Arias Cañete.

En la consecución de esas peticiones influyó la presión ejercida conjuntamente por España, Francia, Polonia y Portugal, en defensa del mantenimiento de las ayudas socioeconómicas.

En el extremo opuesto se situaron Alemania, Reino Unido y Suecia, entre otros, que creían que las subvenciones no se han demostrado "eficaces".

La exposición del buen ejemplo en España y otros países y la inclusión de condiciones estrictas destinadas a poner fin a esas medidas, flexibilizó la posición de los más reacios a apoyar el texto, como Holanda o Reino Unido. Sobre las ayudas temporales, se acordó que se prolongarán por un periodo máximo de seis meses por barco, entre 2014 y 2020.

El ministro francés de Pesca, Frédéric Cuvillier, consideró al término del Consejo que el acuerdo es "un buen compromiso", que ha requerido "un largo camino".

La Comisión Europea propuso a finales del pasado año un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros. El presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero.

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