Economía

Unai Sordo, savia joven "para un nuevo tiempo" en CCOO

  • El 88% de los delegados y el 61% de la Ejecutiva respaldan al hasta ahora secretario del sindicato en el País Vasco.

Unai Sordo, savia joven "para un nuevo tiempo" en CCOO

El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha sido respaldado por el 88,8% de los delegados de este sindicato como nuevo secretario general, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61%.

Según datos facilitados por CCOO, en la votación para el secretario general han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos.

Frente a este apoyo mayoritario, la votación de la Ejecutiva ha estado más dividida con 737 votos de los que 451 han sido a favor, 208 en blanco y 78 nulos. El censo total lo formaban 751 delegados.

Sordo ha llegado a la votación como el único candidato y también se ha cerrado una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros: ocho mujeres y siete hombres.

Unai Sordo. Unai Sordo.

Unai Sordo. / EFE

Entre los nuevos miembros está el ex dirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, cuya presencia en la lista ha tensado las negociaciones internas y generado malestar en parte del sindicato.

Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y hoy ha recibido el apoyo de Ignacio Fernández Toxo en su discurso.

"La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial", ha apuntado Fernández Toxo en su última intervención ante el plenario del XI Congreso de CCOO que deja de dirigir tras 8 años al frente.

Por su parte, Unai Sordo ha defendido que "todos los compañeros" que entran en la nueva Comisión Ejecutiva lo hacen con "absoluta confianza en sus capacidades y el trabajo" que van a realizar, aunque ha añadido que si hay malestar se expresaría y se vería en los resultados de las votaciones, como ha ocurrido.

Entre los miembros de la Ejecutiva repiten seis de la actual - María Cardeñosa, Carlos Bravo, Fernando Lezcano, Cristina Faciabén, Pedro Linares y Empar De Pablo- mientras que nueve debutan.

Este sábado, el nuevo secretario general electo será proclamado y pronunciará su primer discurso como líder de CCOO en un acto de cierre del Congreso, al que también asistirán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El lunes, Unai Sordo se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios