Economía

Unicaja Banco ratifica a Azuaga como presidente y designa el nuevo consejo de administración

  • Victorio Valle pasa a ser vicepresidente no ejecutivo y se crea una comisión para lanzar el plan de transformación digital

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, en junio del año pasado al salir a Bolsa. Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, en junio del año pasado al salir a Bolsa.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, en junio del año pasado al salir a Bolsa. / efe / sergio barrenechea

Manuel Azuaga fue ratificado ayer como presidente de Unicaja Banco en la constitución del nuevo consejo de administración de la entidad, que cuenta con algunas caras nuevas como la del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe o las ex directivas de Telefónica, Santander e ICO Ana Bolado, María Antonia Otero y Teresa Sáez respectivamente. La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco ya dio luz verde a la reelección de algunos cargos y al nombramiento de estos cuatro nuevos consejeros el pasado 27 de abril y ya solo se estaba a la espera de que se constituyera el primer consejo de administración y se repartieran las tareas, algo que tuvo lugar ayer.

Según informó Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante, el consejo acordó ratificar a Manuel Azuaga en la presidencia ejecutiva del banco andaluz. Azuaga sustituyó a Braulio Medel en la presidencia de la entidad en junio de 2016 con el principal reto de salir a Bolsa -algo que realizó justo un año después- y de mantener los altos niveles de solvencia y liquidez que le permitieron superar la crisis financiera sin mayor problema, siendo el único banco andaluz que no tuvo que fusionarse con nadie para sobrevivir. Al contrario, absorbió el banco Ceiss de Castilla León. Según indicó Unicaja Banco la pasada semana, la entidad elevó su beneficio neto en el primer trimestre un 13% hasta los 57,4 millones de euros, ha aumentado su ratio de solvencia CET 1 al 15,4%, su activo hasta los 58.305 millones de euros, los índices de rentabilidad y ha disminuido la morosidad. Su valor en bolsa sigue disparado y ayer cerró a 1,62 euros en el parqué madrileño, siendo ya su revalorización del 47% desde que empezó a cotizar en junio de 2017. Su capitalización bursátil es ya de 2.613,5 millones de euros, 842 millones más.

En el nuevo consejo de administración destaca la elección de Victorio Valle como vicepresidente no ejecutivo, de Isabel Martín -ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- como consejera coordinadora y de María Teresa Sáez como secretaria del consejo. Se ha creado además una comisión de tecnología e innovación para lanzar el plan de transformación digital previsto por el banco hasta 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios