Finanzas

Unicaja Banco "lamenta y rechaza" las injerencias políticas en su gestión

  • El Consejo de Administración ha publicado este viernes una declaración institucional en la que recalca que no piensa quitar la sede social del banco de Málaga

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, negó el pasado 31 de marzo en la Junta General de Accionistas de la entidad que, como se había especulado en varios medios, se fuera a quitar la sede social del banco en Málaga. El Consejo de Administración de Unicaja Banco se ha reunido este viernes y ha decidido ser aún más tajante, realizando una declaración institucional en la que reitera su implantación en Málaga, critica las injerencias políticas y asegura que su gestión se rige "estrictamente por criterios empresariales y profesionales". 

"Las manifestaciones realizadas desde diferentes ámbitos sobre la salida de la sede social de Málaga y sobre cualquier otro sesgo no profesional en la toma de decisiones, son una rotunda falsedad. En ningún momento se ha planteado, discutido o sencillamente comentado en el seno del Consejo de Administración de Unicaja Banco ni siquiera la posibilidad de que se pudiera contemplar el cambio de la sede social de Unicaja Banco a ningún lugar fuera del municipio de Málaga, ni se han adoptado decisiones que no tuvieran como objetivo primordial proteger los intereses del banco, siendo esta la principal obligación, del Consejo de Administración como órgano colegiado, y de cada uno de sus integrantes a título individual", han apuntado en un comunicado. 

Desde Unicaja Banco también han precisado que su Consejo de Administración "reafirma el compromiso con los orígenes territoriales del banco, que son la base de la actual entidad" y "defiende y promueve un arraigo territorial que nos ha convertido en la entidad de referencia en seis comunidades autónomas".

En esta declaración institucional también se ha negado que haya miembros del consejo que estén actuando en contra de la entidad o de su implantación en Málaga tras la fusión con Liberbank. "El Consejo de Administración de Unicaja Banco no ha tomado nunca ninguna decisión que fuera contraria a los objetivos de la fusión. Corresponde al Consejo de Administración de la entidad fusionada adoptar las decisiones oportunas para actuar en cada momento en defensa del mejor interés de los clientes, de los accionistas y de los empleados de Unicaja Banco. Así pues, una vez culminada la fusión legal, la gestión y la actividad de Unicaja Banco se ejecuta con el estricto y riguroso cumplimiento de las leyes y de las normas internas que regulan su funcionamiento", han expuesto.

Unicaja Banco ha asegurado también que "lamenta y rechaza las injerencias políticas en relación con la entidad y con sus grupos de interés, intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras", en alusión a las declaraciones realizadas por políticos de prácticamente todos los partidos e instituciones, entre las que se encuentran la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otros, solicitando la salida de Braulio Medel de la presidencia de la Fundación Unicaja, máxima propietaria del banco andaluz con un 30% del accionariado.

Respecto a la dimisión de tres consejeros independientes en las últimas semanas -Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid- desde Unicaja han señalado que ya han nombrado a otros dos -Rafael Dominguez de la Maza y Carolina Martínez- y que "en breve plazo" propondrán otro nombre para ocupar la plaza que aún está vacante.  Unicaja Banco ha lamentado que se ha tratado de "desacreditar a este Consejo y a la institución que representa" y ha recordado su plan estratégico 2022-2024. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios