DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Economía

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco aprueba las cuentas de 2021 y el nombramiento de siete consejeros

  • Azuaga destaca la "incertidumbre" generada por la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania pero confía en el "ilusionante" plan estratégico hasta 2024

Un momento de la Junta de accionistas de Unicaja Banco.

Un momento de la Junta de accionistas de Unicaja Banco.

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado este jueves las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2021 y el nombramiento o reelección de siete consejeros para los tres próximos años. Ha sido la primera junta tras la fusión con Liberbank materializada en julio del año pasado. 

En el primer aspecto, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de la entidad Manuel Menéndez han explicado, entre otros puntos, que el banco obtuvo un beneficio neto de 137 millones de euros el año pasado, que se aportará un dividendo de 67,3 millones de euros o que a finales del pasado ejercicio se aprobó un plan estratégico entre 2022 y 2024 que, entre otros aspectos, quiere hacer mayor hincapié en el negocio hipotecario o de crédito al consumo. 

"La evolución de la entidad en 2021 se ha visto afectada y condicionada por la extraordinaria incertidumbre existente y muy especialmente por las perturbaciones causadas por la pandemia del coronavirus", ha afirmado Azuaga, quien también ha hecho hincapié en "las graves consecuencias para la economía mundial" de la guerra entre Rusia y Ucrania o la "dificultad para generar ingresos recurrentes en un contexto de tipos hiperreducidos". 

Un momento de la intervención de Manuel Azuaga, que se ha podido seguir de forma presencial y telemática. Un momento de la intervención de Manuel Azuaga, que se ha podido seguir de forma presencial y telemática.

Un momento de la intervención de Manuel Azuaga, que se ha podido seguir de forma presencial y telemática.

Los accionistas también han dado el visto bueno al nombramiento de Rafael Dominguez de la Maza como consejero dominical en representación de Mayoral, que tiene en torno al 7% del accionariado del banco, y de Carolina Martínez como consejera independiente, tras las dimisiones de los consejeros Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid. 

Se ha dado luz verde a la reelección del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, como consejero ejecutivo y de Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela como consejeros dominicales, siendo estos cuatro últimos los propuestos por la Fundación Unicaja, el mayor accionista del banco con el 30% de los títulos.

"Con esta renovación parcial del consejo se configura un órgano altamente cualificado y diverso, con una matriz de competencias y habilidades muy completa que, a mi juicio y del propio consejo, aseguran el mejor análisis y una fundamentada toma de decisiones estratégicas para el futuro de nuestra entidad", ha señalado Azuaga. 

Varios representantes sindicales han mostrado su rechazo a las cuentas y a la reelección de los consejeros, especialmente a aquellos propuestos por la Fundación Unicaja alegando la existencia de una "crisis de gobernanza". También han criticado el cierre de oficinas de Unicaja o la salida de 1.513 trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo, que fue consensuado con los representantes sindicales en diciembre.

Uno de los socios que han intervenido ha preguntado si era cierto, como había salido publicado en algunos medios de comunicación, que se planteaba trasladar la sede de Unicaja Banco desde Málaga a Madrid y Azuaga ha asegurado de forma tajante que es "falso". El presidente de Unicaja Banco no se ha pronunciado sobre la situación de gobernanza en la Fundación Unicaja y tampoco ha permitido que hicieran mención a ella los representantes sindicales que han tomado la palabra "porque esta es la junta de accionistas de Unicaja Banco y no es oportuno hablar de ninguno de sus socios". 

El presidente de Unicaja Banco ha subrayado que "somos conscientes del gran reto que tenemos por delante para consolidarnos como una entidad financiera de referencia y responder a las expectativas de este ilusionante proyecto en un contexto en que afrontamos numerosos y complejos desafíos. Estamos convencidos de que tenemos los mimbres y la determinación para superarlos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios