premios Rosalía gana el Grammy a mejor álbum latino alternativo por 'Motomami'

Economía

Visita a la planta fotovoltaica de Carmona

  • Los ganadores del 'Quizz de renovables' pudieron disfrutar de una visita guiada a las instalaciones de  la Planta Solar de Las Corchas y Los Naranjos, en Carmona

Visita a la planta fotovoltaica de Carmona.

Visita a la planta fotovoltaica de Carmona. / Archivo

A la vista está que, con el paso del tiempo, ha quedado demostrado que la energía renovable es tecnología probada. La sociedad se enfrenta día a día a problemáticas como el cambio climático, problemas a los que se debe buscar una solución inmediata para poder seguir desarrollándonos como sociedad sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Hará unos meses, Grupo Joly y Endesa, una de las grandes compañías del sector eléctrico en España, pusieron en marcha un concurso en el que los participantes pudieran demostrar sus amplios conocimientos sobre energías renovables y dar así visibilidad a la necesidad de aprender y ser conscientes de que un mundo mejor es posible. Muchos fueron los participantes del del 'Quizz de renovables' que obtuvieron la máxima puntuación, algo que les permitió disfrutar de una visita guiada a la Planta Solar de Las Corchas y Los Naranjos, situada en la localidad sevillana de Carmona. A este meritorio premio se unió el sorteo de un patinete eléctrico valorado en 300 euros que cayó en manos del gaditano Alejandro Rojas Márquez.

Alejandro Rojas Márquez, ganador del patinete eléctrico. Alejandro Rojas Márquez, ganador del patinete eléctrico.

Alejandro Rojas Márquez, ganador del patinete eléctrico. / Archivo

Tras el recorrido explicativo por Las Corchas y Los Naranjos, dos plantas que evitarán la emisión anual de más de 94.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, los allí presentes pudieron llevar a cabo un turno de preguntas para aclarar unas dudas que fueron disipadas por unos profesionales y expertos del sector que estuvieron en todo momento dispuestos a enriquecer aún más la visita y conocimientos de los vencedores.

Explicación de uno de los profesionales del sector a los premiados. Explicación de uno de los profesionales del sector a los premiados.

Explicación de uno de los profesionales del sector a los premiados.

Un proyecto pionero e innovador

Con paso firme, Endesa sigue llevando a término su filosofía renovable, una filosofía que se fundamenta en su programa de “Creación de Valor Compartido” (CSV) que ha llevado a la compañía a realizar cursos de formación en materia renovable a más de 125 personas de Carmona y La Rinconada, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas, un sector en auge.

No me hacía a la idea de la implicación que tienen las personas que trabajan en la planta con todo lo relacionado con la conservación ambiental del entorno y compatibilizarlo con la conservación de los usos tradicionales y las nuevas tecnologías

El inicio de producción de estas plantas fotovoltaicas no es más que el pistoletazo de salida hacia diversos objetivos. Además, Endesa ha seleccionado estas instalaciones para desarrollar un proyecto pionero e innovador: agrivoltaica y apicultura en instalaciones fotovoltaicas.

Este proyecto se basa en el cultivo de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona que comenzarán a plantarse durante este mes de octubre. Este cultivo permitirá después a las abejas, que se ubicarán entre los paneles, desarrollar su función polinizadora, creando una miel sostenible y con marca solar.

A favor de la comunidad local

Instalaciones de Endesa en Carmona. Instalaciones de Endesa en Carmona.

Instalaciones de Endesa en Carmona. / Archivo

Las plantas fotovoltaicas Las Corchas y Los Naranjos tienden la mano a Carmona, una ciudad que valora muy positivamente este uso compartido del suelo. Esta sinergia, que se dará a conocer en diversos talleres formativos y talleres de empleo en entornos rurales a través de asociaciones locales, ha permitido fraguar la iniciativa del apiario solar de Endesa que ha permitido vallar un entorno seguro para 20-30 colmenas que producirán un concepto único de “miel solar con storytelling”, una miel que hablará en su envase sobre el lugar donde se ha cosechado, un hábitat favorable para una especie protegida como es la abeja ibérica. Tras 20 solicitudes y 10 candidaturas en firme de diversas compañías dedicas a la apicultura, Loramiel, una pequeña empresa familiar, ha sido la que ha conseguido hacerse con el proyecto.

Por último, con la filosofía de compartir y no competir, Endesa ha puesto en marcha en sus plantas fotovoltaicas de Carmona un proyecto para maximizar el valor de la comunidad local dando el protagonismo al sector primario. Bajo los paneles soltares de las plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona y Tebas, que entraron en funcionamiento a finales de 2020, están pastando las ovejas de los pastores locales. Una sinergia que beneficia no solo al ganado sino también al mantenimiento de las propias instalaciones, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones fotovoltaicas.

Un momento de la visita guiada. Un momento de la visita guiada.

Un momento de la visita guiada. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios