Vodafone ingresa un 13,5% menos en España por la fuerte competencia

Si se incluye ONO, cuya compra se cerró en julio, los ingresos totales cayeron un 7,5%

El presidente de Vodafone  España , Francisco Román.
El presidente de Vodafone España , Francisco Román.
Redacción Madrid

12 de noviembre 2014 - 05:02

Vodafone España cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (que abarca de abril a septiembre de 2014) con unos ingresos totales un 13,5% inferiores a los registrados un año antes, excluyendo el efecto de tipo de cambio y la adquisición de ONO, según informó ayer la compañía, que elevó un 56% su inversión en el país.

En su presentación a inversores, el grupo británico indicó que la evolución de su negocio en España es fruto de la intensa competencia en los precios en ofertas convergentes, las dificultades macroeconómicas y el recorte en las tarifas de interconexión introducidas en julio de 2013.

Si se incluye el negocio de ONO desde el pasado 23 de julio, fecha en la que se cerró la operación, sus ingresos totales se situaron en 2.117 millones, un 7,5% menos, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 27,2%, hasta 392 millones.

En concreto, los ingresos por servicio alcanzaron los 1.988 millones, un 12,4% menos en términos orgánicos (excluyendo los resultados de ONO) que el mismo periodo del año anterior, aunque destaca una mejora significativa en el segundo trimestre del año, con un retroceso del 9,3% frente al primero, que fue del -15,3%.

Esta "notable" mejoría se debe, según la operadora, tanto a la aceleración del negocio fijo como a una menor caída de los ingresos por servicio de telefonía móvil.

Así, los ingresos del negocio fijo aumentaron de forma orgánica un 10,1% en el primer semestre, con un mayor crecimiento en el segundo trimestre (+12,9%) que en el primero (+7,3%), al tiempo que los ingresos por servicio de telefonía móvil descendieron un 14,8%, pero a un menor ritmo en el segundo trimestre (-11,7%) que en el primero (-17,6%).

Tras el cierre de la adquisición el pasado 23 de julio, ONO ha contribuido con 251 millones a los ingresos por servicio de Vodafone en España y con 108 a su Ebitda.

Vodafone España, excluyendo ONO, invirtió 301 millones en el primer semestre de su año fiscal, un 56% más en términos orgánicos que en 2013, hasta 301 millones.

La cartera de clientes conjunta de telefonía móvil de ONO y Vodafone España creció en 89.500 en el último trimestre y alcanzó a 30 de septiembre los 14,8 millones.

Según la operadora, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció en el último trimestre por primera vez en tres años, destacando el avance en el segmento de contrato, con 14.100 en el trimestre. Por su parte, la cartera de clientes de telefonía móvil de ONO aumentó en 87.500.

El crecimiento de la base de clientes de contrato de Vodafone, excluyendo ONO, se debe a la fuerte actividad comercial del último verano y a una reducción significativa de la tasa de desconexión.

Asimismo, el número de clientes de banda ancha fija alcanzó los 2,7 millones, de los que 1,52 millones son de fibra y cerca de 800.000 disfrutaban de velocidades iguales o superiores a los 50 Mbps.

La base de clientes de banda ancha fija de ambas compañías aumentó en el último trimestre en 63.900, de los que 22.300 eran clientes de fibra.

El número de clientes de televisión de ONO alcanzó al cierre del semestre los 775.000, de los que 448.000 estaban suscritos a la Televisión Inteligente de ONO -TiVO, 24.000 más que al cierre del trimestre anterior.

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