Zapatero actuará contra las regiones que no recorten el gasto público

El 'Financial Times' sostiene que el problema del déficit se debe más a las comunidades, que suponen el 24% de la deuda del país, que al Gobierno central

José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia reciente.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia reciente.
Otr Press / Madrid

18 de enero 2011 - 05:02

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanza un duro mensaje a las comunidades autónomas. El presidente advierte a las comunidades que se tomarán medidas contra aquellas que no recorten el gasto público y disminuyan su deuda. Zapatero dijo en una entrevista al Financial Times que se harán cumplir los límites del déficit de forma estricta y que se actuará contra cualquier región que se los salte. El presidente también hace un llamamiento a la "armonización" de la legislación comercial en España e insiste en que ahora son necesarias las reformas.

Rodríguez Zapatero afirma que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. "Así que nosotros tenemos la llave", avisa el presidente, quien insiste en que el Ejecutivo central reforzará los límites y actuará contra cualquier región que sobrepase la línea marcada. "Al final del día, ¿quien es responsable?", se pregunta Zapatero. "Es el Gobierno central, verdad", insiste. No obstante, el Gobierno aseguraba recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación. Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.

Para el Financial Times la debilidad de la economía española se debe más a las autonomías, que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central, y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro. En su espacio de opinión The Lex Column, el diario destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más subsoberana que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la Eurozona, no sólo para España", agrega. Asimismo, insiste en que España está "claramente haciendo progresos". Así, destaca que, aunque el Gobierno tardó en comprender la amenaza de las crisis de la Eurozona en 2010, su déficit presupuestario debería rebajarse hasta el 6% del PIB este año, frente al 9% anterior, "una medida clave del ajuste fiscal". Sin embargo, advierte de que no está claro que ocurra lo mismo en las comunidades autónomas.

En esta línea, añade que las autonomías son también "el hogar" de las cajas de ahorros, que fueron quienes financiaron principalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Además, alude a un análisis de Unicredit que dice que estas entidades necesitarán 56.000 millones en nuevo capital, cifra que otros estudios elevan hasta cerca de los 100.000 millones.

stats