La cláusula suelo se regularizará en la declaración del IRPF
La regularización fiscal de la devolución de las cláusulas suelo se realizará en la declaración de la renta del ejercicio siguiente, sin necesidad de presentar una autoliquidación complementaria.
La Agencia Tributaria detalló ayer que los ingresos obtenidos por la devolución no se sumarán a la base imponible del IRPF, como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios. Sin embargo, es necesario regularizar las deducciones fiscales aplicadas, ya sea por inversión en vivienda habitual o como gasto deducible en el caso de actividades económicas.
En el caso de deducción por compra de vivienda habitual, la regularización se realizará sin intereses de demora en la declaración de la renta. Si la sentencia, laudo o acuerdo llegó en 2016, se regularizará en la declaración de 2016 que se presenta en primavera de 2017.
Los que opten por destinar las devoluciones a minorar su hipoteca no tendrán que regularizar las deducciones, pero tampoco tendrán derecho a aplicar nuevas deducciones.
En el caso de los clientes que hayan aplicado gastos deducibles de actividades profesionales en exceso, tendrán que regularizar su situación con declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, aunque sin gastos, sanciones, intereses de demora o recargos.
Si el acuerdo, sentencia o laudo se produce antes del 4 de abril, la regularización se realizará junto a la declaración de la renta de 2016; si se produce después, en primavera de 2018.
Por otra parte, el Grupo Cooperativo Cajamar comunicó ayer que ha dotado una provisión de 200 millones de euros para cubrir la contingencia de posibles reclamaciones tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas suelo.
En esta línea, Caja Rural de Granada, que defendió la legalidad de las cláusulas suelo de sus hipotecas, informó de un "impacto máximo" en sus cuentas de 45 millones.
También te puede interesar