Economía

Los envíos de comida a domicilio al rescate de bares y restaurantes

El delivery al rescate del sector hostelero español El delivery al rescate del sector hostelero español

El delivery al rescate del sector hostelero español / Archivo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está haciendo que un sector como la hostelería esté viviendo uno de los momentos más complicados que se recuerdan. Primero fueron las limitaciones de aforo, más tarde las horarias y ya en muchas comunidades incluso se ha optado por cerrar los bares y restaurantes de manera temporal. Por ello, el reparto a domicilio se ha convertido en una opción más que rentable para salir adelante.

Según los últimos datos, el denominado 'delivery' ha crecido un 60% mientras que la hostelería ha bajado sus cifras en un 35%. Datos reveladores que pueden incrementarse ya que el reparto a domicilio en nuestro país está menos desarrollado que en otro de la Unión Europea por lo que las posibilidades de mejora son muy amplias y esto puede ayudar a muchos establecimientos a sanear sus cuentas.

Estos datos han sido ofrecidos por Kantar en su estudio Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa. En él, debido a los problemas sanitarios y el miedo de las personas, los locales de restauración perdieron más del 44% de su facturación, es decir, 7.000 millones de euros menos en los primeros seis meses del curso. Además, aunque las personas empezaron a "vivir" más en el hogar, los datos aunque positivos no conseguían sobrellevar las pérdidas con respeto al exterior (-4.1%).

Reparto a domicilio, una vía a tener en cuenta

Una vez llegado los meses de verano y la "nueva normalidad", ya inexistente de nuevo, las personas volvieron a salir a la calle y se estableció una especie de falsa realidad que ahora ha explotado en la cara del Gobierno en detrimento de los hosteleros. Por ello, el estudio afirma que el reparto a domicilio es la opción mas solvente y segura de cara a tener unos ingresos mínimos que no lleven al cierre.

El delivery es más utilizado en países de Asia y Latino América, pero en Europa es un servicio que aún puede desarrollarse mucho más. Mientras que China y Brasil 84% y el 80% de uso, países den antiguo continente como Francia y Reino Unido tienen el 44% y España roza el 37%.

Sea como fuere, aunque los datos en España no llegan ni a niveles europeos, la realidad es que el reparto a domicilio está siendo uno de los salvavidas más utilizados por los empresarios hosteleros para no sucumbir ante una crisis que ya se ha llevado por delante a cientos de negocios en toda España.

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