Economía

¿En qué consiste el nuevo permiso de formación del Estatuto de los Trabajadores?

Personas atendiendo una clase.

Personas atendiendo una clase.

Desde enero de 2024 los trabajadores cuentan con un nuevo permiso que les permite ausentarse de su puesto de trabajo de manera justificada. Se trata del permiso de formación, dirigido a aquellas personas que quieran seguir formándose mientras trabajan.

Requisitos y detalles sobre el permiso de formación 

Este permiso se encuentra regulado a través del artículo 23 del texto que regula los derechos laborales de los trabajadores en España, el Estatuto de los Trabajadores. En este artículo se habla de los derechos de los trabajadores respecto a la promoción y la formación profesional en el trabajo, incluyendo los permisos de los que puede disfrutar para ello. 

Concretamente, el tercer apartado de este artículo establece que los trabajadores que cuenten con al menos un año de antigüedad en la empresa tendrán "derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo" y que son acumulables por un periodo de hasta cinco años (un máximo de 100 horas).

Se trata de permisos que se conceden si la formación que cursará el trabajador está vinculada a la actividad de la empresa, aunque pueden o no tener que ver con el puesto y las funciones actuales del empleado. Por otra parte, se ha de tener en cuenta que podrá usarse siempre que la formación en cuestión coincida con el horario laboral, por lo que no verá su salario afectado.

El Estatuto de los Trabajadores establece en este mismo artículo que se cumplirá este derecho "cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometida por la negociación colectiva".

También señala que este permiso no cubre la formación que la empresa está obligada a impartir en base a lo especificado en otras leyes. Además, de no existir un convenio colectivo que establezca la manera de gestionar las horas de este permiso, la forma en la que el trabajador tendrá el permiso será fijada de mutuo acuerdo entre el mismo y la empresa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios