Un constructor reclama el concurso para una empresa del propietario de Aifos

La firma malagueña alega que Gestión de Obras y Reformas exige cobrar la comisión de una operación que no se realizó

Jesús Ruiz, presidente de Aifos y dueño de Ziur.
Jesús Ruiz, presidente de Aifos y dueño de Ziur.
R. M. / Málaga

28 de noviembre 2008 - 05:02

El 21 de noviembre la empresa cordobesa Gestión de Obras y Reformas, propiedad de José María Enríquez, presentó ante el juez decano de Málaga un concurso necesario de acreedores contra Promotores y Consultores Ziur, empresa constructora propiedad de Jesús Ruiz, dueño a su vez de la promotora malagueña Aifos. No obstante, esta solicitud no ha llegado aún al Juzgado de lo Mercantil de Málaga por la falta de una agente judicial que está retrasando la entrada de documentos al juez titular, Enrique Sanjuán, quien asegura "no haber visto este documento" y que, dado el retraso, "es posible que no lo vea hasta dentro de tres meses".

Este diario ha intentado en repetidas ocasiones contactar con el demandante José María Enríquez y su abogado, Ignacio Enríquez, para conocer el motivo de esta denuncia sin obtener respuesta alguna. Sí han respondido fuentes de Aifos, quienes aseguran que Gestión de Obras y Reformas "son unos comisionistas de Tremón" y afirman que "están reclamando algo que es muy dudoso". Según estas fuentes, la historia es la siguiente: Aifos vendió unos suelos en Estepona y Benalmádena al grupo inmobiliario Tremón -actualmente en proceso concursal- y en la operación actuó de intermediario el empresario cordobés José María Enríquez. A los 18 meses de la operación vencieron los pagarés y, siempre según fuentes de Aifos, Tremón no efectuó el pago, pero la firma cordobesa quiso cobrar su comisión y, tras vencer los pagarés el 17 de noviembre, se lo exigen a Ziur. "La comisión depende de que el negocio exista o no y en este caso no ha habido negocio. Pretenden cobrar una cosa que se ha devengado", explican desde la promotora malagueña. Desde Aifos aseguran que estarían "encantados con que Tremón nos abonara esos pagarés" y afirman que en el proceso concursal de Tremón son "un acreedor privilegiado".

Una vez el juez vea el expediente deberá decidir si lo admite o no a trámite. En cualquier caso, desde Aifos señalan que trabajan "con normalidad", aunque las noticias les hacen "mucho daño y generan preocupación entre 1.400 trabajadores", si bien destacan que si finalmente sigue el proceso, les afectaría "limitadamente" porque su principal rama de negocio "es la promoción y no la construcción".

La confusión está siendo la nota predominante en esta demanda de concurso toda vez que José María Enríquez no ha querido confirmar en público la presentación de esa actuación. Se da la circunstancia de que tanto Enríquez como Ruiz están imputados en el caso Malaya. Al primero el juez le atribuyó el pago de una comisión ilegal de 288.000 euros a Juan Antonio Roca. El instructor acusa a Ruiz de un presunto delito de cohecho y le fijó una fianza de 500.000 euros para recobrar la libertad.

stats