Este es el día en el que te llegará la devolución de la Renta según el estado en el que se encuentra tu declaración
El estado de tramitación de la declaración de la renta puede consultarse a través del servicio Renta Web, o bien de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria
Una vez los técnicos ordenen el pago, es posible estimar el día en que recibirás el importe de la devolución en tu cuenta bancaria
El próximo 30 de junio es el último día en que se puede presentar la declaración de la renta. Ahora que la campaña toca a su fin y la mayoría de los ciudadanos ya ha cumplido con el trámite, una buena parte espera que les sea devuelta la cantidad del resultado de su declaración. Se trata de los contribuyentes a los que se le aplicaron retenciones superiores a lo que les correspondía, lo cual se ve reflejado en la casilla 505 de "cuota de la autoliquidación". En este sentido, cabe preguntarse ¿es posible saber la fecha exacta en la que Hacienda te ingresará la devolución?
Al igual que es posible presentar la declaración a través de Internet, también se puede consultar el estado de tu declaración vía online. Para ello, puedes utilizar tanto el servicio Renta Web como la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. El procedimiento es realmente sencillo: primero, debes identificarte con certificado o DNI electrónico, Cl@ve o con el número de referencia compuesto por 6 caracteres del borrador o la declaración de Renta 2024.
Una vez hayas accedido a tu expediente, tendrás que seleccionar la opción "Servicio tramitación de borrador/declaración". A continuación, aparecerá el nombre del declarante y un número de expeidente, así como el órgano de Gestión Tributaria encargado de tramitar tu declaración. Pero lo que realmente te interesa es el apartado "Estado de Tramitación".
¿Cómo saber el día en que ingresarán la devolución de la renta?
En concreto, existen varios estados distintos por los que pasa la declaración de la Renta hasta que se ordena la devolución y se procede a realizar el abono:
- Su declaración se está tramitando: este es el estado en que se encuentra la declaración desde el momento de su presentación hasta que pasa a manos de un órgano de Gestión Tributaria.
- Su declaración está siendo comprobada: significa que la declaración está siendo revisado por técnicos de la Agencia Tributaria.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: este mensaje indica que se ha producido alguna incidencia debido a algún dato erróneo o a que el importe de la declaración no coincide con los datos de la Agencia Tributaria. En este caso deberás revisar la documentación y, en su caso, emitir una declaración complementaria.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: significa que tu declaración ha sido aprobada.
- Su devolución ha sido emitida el día XX: finalmente, la Agencia Tributaria notifica la fecha en la que se emitió la devolución.
Teniendo esto en cuenta, el ingreso debería verse reflejado en tu cuenta en un plazo de 10 días, aunque por lo general suele tardar entre 2 y 4 días hábiles, en función de la entidad bancaria. Superado este plazo, se recomienda asistir presencialmente a la delegación o administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal para presentar la correspondiente reclamación.
También te puede interesar