Economía

La empresa tiene clientes en Europa y Oriente Próximo y está volcada con las 'smart cities'

Secmotic tiene dos líneas de negocio: presta servicios a terceros enfocados al internet de las cosas (IoT) y desarrolla sus propios productos. La primera pata es la que aporta el 100% de sus ingresos, que en 2016 ascendieron a 250.000 euros -cifra que pretende repetir este año-, y la que financia sus innovaciones, que aún están en fase de lanzamiento -los mencionados Wellfit Control o Muvone-.

Los proyectos de ciudades inteligentes son hoy su principal fuente de facturación. De hecho, la iniciativa más importante que tiene entre manos es la creación de tres plataformas de smart cities para Copenhague, Helsinki y Amberes. Secmotic se hizo con el contrato en consorcio con la también sevillana Emergya y las riojanas Bosonit y JyG Consulting. Ahora están centradas en el desarrollo de servicios para conocer la calidad del aire en tiempo real, el estado del tráfico, la movilidad dentro de la ciudad o la monitorización de pacientes que viven en entornos alejados. Ganaron el concurso en abril de este año y, por realizar el diseño de la plataforma han ingresado 32.000 euros. Si llegan a la fase final, la de despliegue, el montante total ascendería al millón de euros.

Secmotic está especializada en la tecnología Fiware, que es el estándar que impulsa la Unión Europea para el desarrollo de plataformas de IoT. Cuenta con una plantilla de diez personas y con siete u ocho clientes recurrentes, principalmente de fuera de España, repartidos por Europa y Oriente Medio. Tiene presencia en Sevilla, pero de aquí a un par de años prevé tener oficina en Madrid y Barcelona. Su capital está repartido a partes iguales entre cuatro socios, ingenieros de Telecomunicaciones de entre 26 y 37 años: José Benítez, Pablo Campos, Carlos Corrales y Jaser Abdelkader. Trabajaban en Abengoa, Ayesa y Bitnami cuando decidieron dejar su empleo para lanzarse a la aventura del emprendimiento. En sus inicios, recibieron el apoyo de Vodafone y la Junta dentro del programa Minerva y hoy ya vuelan solos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios