Economía

El bono español a diez años pulveriza un nuevo mínimo histórico en el 2,26%

El bono español a diez años marcó ayer un nuevo mínimo histórico al caer al 2,26% al cierre de la sesión, con lo que la prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar la deuda española frente a la alemana, retrocedió hasta 131 puntos básicos, niveles de mediados de junio. Esto se explica porque el bono alemán a una década, considerado el referente de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español permite calcular la prima de riesgo, terminó la sesión en 0,948 %, también mínimo histórico, según los datos recogidos ayer por Efe.

La disposición del BCE a tomar más medidas si es necesario para reactivar la economía, como expuso su presidente, Mario Draghi, a finales de la semana pasada, impulsó la compra de acciones y de deuda del Viejo Continente.

Así las cosas la rentabilidad del bono español a diez años cayó doce centésimas hasta niveles jamás vistos, lo que allana aún más el camino para futuras emisiones del Tesoro, que se financia nuevamente más barato que grandes economías como Estados Unidos.

Precisamente hoy España intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, denominaciones que igualmente se encuentran en tipos históricamente bajos en el mercado secundario y que en el primer caso están muy próximas a cero. En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, también vivieron una jornada de recortes, en el que la griega cayó a 475 puntos básicos, en tanto que la portuguesa y la italiana retrocedieron a 209 y 153, respectivamente.

Todo ello porque el bono heleno a diez años perdió quince centésimas en su cotización diaria para cerrar en 5,702 %, mientras que el portugués y el italiano cedieron una y dos décimas hasta marcar mínimos en 3,037 %y 2,479%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios