El fantasma de la deflación acecha a la economía nacional
El IPC cayó al 0,7% en el mes de febrero debido a la caída de los alimentos y las rebajas
Los alimentos, el crudo y las rebajas han llevado a la inflación a su menor nivel en 40 años. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en febrero respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7%, según el INE. No se lograba un nivel tan bajo desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es, además, 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del petróleo.
El fantasma de la deflación parece estar cerca: Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en entrar en tasas negativas de precios. No obstante, se considera que hay deflación cuando hay una caída generalizada de precios durante un largo período.
Por comunidades, la inflación se comportó de forma dispar. Los descensos mensuales más elevados correspondieron a Navarra (-0,4%), País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y La Rioja (-0,1%). El resto de regiones se mantuvo sin variación, excepto Madrid, Andalucía (+0,1%) y Murcia (+0,2%).
En tasa interanual, el IPC subió en todas, salvo en Castilla-La Mancha (-0,1%). Andalucía, cerró el mes con un avance del 0,4%. Por otro lado, La CEA consideró ayer necesario tener como referencia el dato del IPC de cara a los procesos de negociación colectiva para no generar incrementos de costes laborales para las empresas que son, según indicó, "inasumibles" en época de crisis.
También te puede interesar
Lo último