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Cómo frenar el riesgo comercial ante el cambio de ciclo económico

Cómo frenar el riesgo comercial ante el cambio de ciclo económico Cómo frenar el riesgo comercial ante el cambio de ciclo económico

Cómo frenar el riesgo comercial ante el cambio de ciclo económico

El comercio mundial crecerá al ritmo más lento de la última década, +1,5% en 2019, tal y como difunde Solunion, compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, según las estimaciones de Euler Hermes, uno de sus accionistas.

La incertidumbre económica y política, y el aumento del proteccionismo en forma de aranceles, impulsado por la contienda comercial entre Estados Unidos y China, están impactando en el comercio, hasta el punto de suponer una merma de unos 420.000 millones de dólares para los exportadores.

Los principales países que podrían verse afectados por este retroceso del comercio mundial son China (-67.000 millones de dólares), Alemania (-62.000 millones de dólares) y Hong Kong (-50.000 millones de dólares).

Mapfre

Por sectores e industrias, la electrónica (-212.000 millones de dólares), metales (-186.000 millones de dólares) y energía (-183.000 millones) son los sectores que más podrían padecer esta desaceleración comercial.

Otra de las consecuencias de esta desestabilidad comercial y económica es el posible aumento de las insolvencias empresariales. Las previsiones de la aseguradora muestran un repunte de +8% en 2019.

Ante este panorama de incertidumbre, en Solunion recomiendan hacer una gestión del riesgo comercial responsable para mitigar el riesgo de impago. En las empresas, cerca del 35% de los activos corresponden a operaciones comerciales a crédito. Por lo que, esta labor de vigilancia se convierte en una acción decisiva si queremos asegurar la continuidad del negocio.

Asesoramiento, análisis y vigilancia económica

Parte de la estrategia de una compañía es analizar el negocio, valorar los riesgos de su sector, analizar sus clientes y mercados, en definitiva, hacer un estudio de mercado para llevar a término su plan comercial.

Pero en muchas ocasiones, obtener información concreta y previsiones económicas que puedan orientar los próximos pasos de una empresa, se torna tarea complicada. De hecho, para las pequeñas y medianas empresas, adquirir este tipo de datos muchas veces supone un sobrecoste.

Si manejar información económica y actualizada es esencial para el crecimiento de una empresa, no debemos olvidar que existen variables externas ajenas al negocio, muchas veces incontrolables, que pueden complicar cualquier proceso comercial. El riesgo político o económico, morosidad, impagos, insolvencias… Son solo algunos ejemplos de factores que pueden influir negativamente a una compañía y hacer tambalear su estabilidad.

El seguro de crédito: herramienta para proteger a las compañías frente al riesgo comercial

Desde la firma aseguradora, hacen referencia a elementos de protección, como es el seguro de crédito, una valiosa herramienta de acompañamiento tanto para multinacionales como para pymes, que ofrece el conocimiento necesario sobre el mercado y el comportamiento de los clientes de una empresa y, sobre todo, permite cubrir situaciones inesperadas de impago que puedan surgir durante un proceso comercial.

En Solunion ponen a disposición de sus clientes una gama de productos que se adapta a empresas de todos los tamaños y sectores, y que operan en el mercado nacional o internacional.

Además, establecen un modelo de trabajo basado en la proximidad al riesgo, que permite una gestión del mismo mucho más eficiente. Sin duda, esto supone uno de los principales valores de la compañía a la hora de acompañar a las empresas en su aventura de crecimiento. La cercanía al cliente y la diversidad de productos, todos ellos adaptados y adaptables a la realidad de la empresa, son otras de las señas de identidad de Solunion.

Esta estructura, les permite ofrecer un servicio que garantiza la calidad y agilidad en la gestión diaria con sus clientes.