El megacontrato del AVE se queda en España y se decidirá entre Talgo y CAFNavantia planea un astillero en el norte, según la patronal gaditana
El primero presenta la mejor oferta técnica y el segundo la más económica, aunque Renfe detecta anomalías en sus cifras
El "megapedido" de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad y su posterior mantenimiento se va a quedar en España, aunque aún falta por concretar si en manos de Talgo o del fabricante vasco CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta más barata. Aunque la oferta económica tiene un peso mucho mayor que la técnica (65 puntos sobre 100 frente a 35), lo que daría la victoria a CAF, Talgo, con la segunda propuesta más barata, se ha declarado "virtual ganador" del contrato, dado que se han percibido discrepancias en los cálculos presentados por el fabricante vasco.
El contrato, valorado en 2.642 millones de euros, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además de su mantenimiento integral durante 30 años, con opción a una prórroga de 10 más.
De la puja han quedado prácticamente descartados el fabricante alemán Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación y la económica ha sido la más cara de todas, así como el francés Alstom, segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.
Las ofertas de los cuatro aspirantes que seguían en el concurso, tras la descalificación de Bombardier en la anterior fase del proceso, se abrieron ayer en un acto público, pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de unos dos días.
Los técnicos de Renfe procederán ahora a la verificación de los datos económicos de todas las ofertas para comprobar que no hay errores y que son coherentes con la parte técnica de las propuestas, y, en el caso de los de CAF, para resolver, asimismo, las presuntas anomalías detectadas.
El valor económico -coste de plaza por kilómetro durante 30 años- de 83.507 euros de CAF ha sido muy bajo y contrasta con los 137.778 euros de Talgo; 166.821 euros, de Alstom, y 183.350 euros, de Siemens. La suma del coste de fabricación de 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años ofertada por CAF es de 870 millones de euros y la de Talgo, de 786 millones, por lo que resulta "inusual" que la cifra del valor económico por plaza del primero sea inferior a la de su rival, que ofrece mayor número de asientos. En caso de Alstom y Siemens, ese importe supera los 1.000 millones de euros.
Talgo acudió al concurso con su tren Avril (acrónimo de alta velocidad, rueda independiente, ligero), con 521 plazas, y CAF lo hizo con el Oaris, de 480 plazas, mientras que Alstom se presentó con el Euroduplex, cuya capacidad es de entre 608 y 650 asientos, en función de la composición elegida, y Siemens, con una nueva versión del Velaro, con basada en la del AVE S103 que opera entre Madrid y Barcelona, con entre 516 y 538 plazas. Tanto Talgo como Alstom y Siemens presentaron sus ofertas con una variante y es precisamente ésta -en el caso del fabricante español, con ancho variable- la que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.
La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex ha recibido 25,145 puntos y 24,517 la variante; la de CAF, 22,616 puntos, y la de Siemens, que optaba con el Velaro en una nueva versión basada en el modelo S103, que opera entre Madrid y Barcelona, 21,840 puntos y 21,572, con otra composición.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, sugirió ayer que desde Navantia se está intentando hacer ver que la factoría de en Puerto Real y la industria auxiliar de la Bahía no dan la talla. Y añadió que se está redactando un proyecto para crear un "megaastillero" en el norte de España con una inversión de 1.000 millones de euros con dinero público."Si fuera privado no lo cuestionaría", afirma.
El presidente de la patronal sacó esta bomba de "sus fuentes", próximas a Navantia. Insistió en el peligro que entraña esta operación para la factoría de Puerto Real y explicó a los medios que, cuando supo de esta operación se le encendieron todas las alarmas porque, dijo, la información proviene "de dos fuentes de probada solvencia del entorno de la empresa pública y de Navantia, y me quedo en cuadro". Para Sánchez Rojas, "si a Navantia le sale el trabajo por las orejas y la eficacia le avala, que ponga en marcha cinco astilleros nuevos, donde sea, en el Manzanares". Cuestionó que teniendo capacidad de contratar en Puerto Real con eficacia, calidad y productividad se cuestione el sur con inversiones para el norte.
Las palabras de Sánchez Rojas tuvieron respuesta inmediata por parte de Navantia. Su director en la Bahía, Pablo López (de viaje, precisamente, en Corea), aseguró en un comunicado que es "absolutamente falso" que los astilleros públicos hayan marginado a Cádiz para dar trabajo a Ferrol. López afirmó que la decisión de hacer "algún bloque" de los petroleros que se construyen en Puerto Real en la factoría de Navantia de Ferrol "estaba prevista desde el inicio por cuestiones técnicas". El director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz consideró "una grave irresponsabilidad" las declaraciones de Sánchez Rojas y también, en su opinión, "es absolutamente falso que Navantia esté marginando a Cádiz para construir un nuevo gran astillero en el norte".
No hay comentarios