FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Los minoritarios de Abengoa fuerzan otra junta general para destituir al nuevo consejo

Clemente Fernández, líder de la sindicatura de accionistas minoritarios y su candidato a presidir Abengoa.

Clemente Fernández, líder de la sindicatura de accionistas minoritarios y su candidato a presidir Abengoa. / M. G.

Los minoritarios de Abengoa, ahora sindicados en Abengoashares como accionista de referencia, siguen adelante en su plan de controlar la multinacional andaluza y negociar un rescate financiero que salve el grupo industrial sin excluir a ninguno de los grupos de interés de la compañía.

La sindicatura Abengoashares, en el mismo día en el que la compañía fundada en 1941 cumple 80 años, remitió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dos informaciones relevantes. Por un lado, dio parte de que el pacto parasocial comunicado el 29 de diciembre ha superado el umbral de representar a más del 10% del capital. En concreto, señalan al regulador de los mercados que ya cuentan con el 11,55% de los derechos de voto del total de accionistas. Éstos siguen sumándose a la sindicatura y sus responsables confían en llegar a superar el umbral del 15%, que también deberá ser comunicado a la CNMV.

En una segunda información relevante, los minoritarios sindicados en Abengoashares hacen público que el pasado 30 de diciembre de 2020 solicitaron por requerimiento notarial la celebración de una nueva junta general de accionistas extraordinaria para destituir a los tres consejeros elegidos el 22 de diciembre, Juan Pablo López-BravoMargarida de la Riva SmithJordi Sarrias. Éstos traicionaron a los accionistas que les habían situado en el consejo y se alinearon con la dirección destituida en noviembre, que pretendía ejecutar antes del 31 de diciembre el rescate anunciado en agosto y que habría ejecutado una ruptura societaria del grupo y llevado la matriz a liquidación. El año terminó sin que ese salvamento se ejecutara.

En concreto, la convocatoria de la junta consta de tres puntos en el orden del día. El primero propone a los accionistas que vote la reprobación de los miembros del actual consejo de administración. El segundo somete a voto el cese de los consejeros. Y el tercero propone el nombramiento como nuevos miembros del consejo de administración a Clemente Fernández GonzálezJosé Alfonso Murat MorenoJosé Joaquín Martínez Sieso.

Incumplimientos

La sindicatura considera que no se está cumpliendo con el código de buen gobierno y se están llevando a cabo actuaciones en contra del accionariado”, argumentan los propietarios minoritarios para justificar sus propuestas. También recuerdan al regulador de los mercados que “no se han formulado las cuentas de 2019, ni se conocen los resultados de junio de 2020, septiembre de 2020 o las previsiones para el cierre de 2020”. Además, señalan que la multinacional tampoco ha dado a conocer por tanto, “el impacto en el balance de la matriz de los beneficios fiscales ni la situación de la deuda legacy”.

Todas estas razones, sostienen, les llevan a convocar esa junta general extraordinaria “para detener el deterioro de la empresa”, en la que “la sindicatura procederá a una moción de censura al actual consejo de administración de Abengoa S.A. y de todas sus filiales”, concluyen.

El pasado día 22, la sindicatura ya informó que, además de destituir al consejo que considera que les ha traicionado, planea que los propietarios inyecten 22 millones de euros en la filial operativa que concentra los activos, el negocio y el empleo, Abenewco 1.

Esta propuesta de Clemente Fernández consiste en inyectar hasta 22 millones de euros mediante una ampliación de capital con derecho preferente para que los actuales accionistas de Abengoa S.A. no pierdan su participación en Abenewco1, con lo que, sostiene, se aliviaría al pool bancario y se conseguiría la ansiada paz social. La idea es llevar a efecto un rescate en los términos económicos planteados en agosto, aportando los minoristas el dinero negado por la Junta de Andalucía, pero sin provocará la ruptura societaria ni liquidar la matriz.

Así, Clemente Fernández propone con esta ampliación de capital una dilución del 50% para los accionistas de Abengoa S.A de su futura participación del 77,5% (una vez se ejecute el Mandatory Bond, que da derecho a un 22,5% de la filial) y mantener una participación del 38,75% de Abenewco1 a cambio de realizar ese desembolso de 22 millones.

Esa ampliación de capital sería en primera ronda exclusiva para los accionistas de Abengoa S.A., en segunda, se da a los accionistas la opción de suscribir los derechos que quedasen desiertos, y en tercera ronda se abriría a inversores no accionistas de la matriz, en el caso de que sobraran derechos. Algunos fondos de inversión ya han contactado con Fernández para interesarse en participar en esa tercera ronda si la hubiese.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios