La movilidad del futuro será eléctrica, conectada y compartida

Desayunos de redacción

La conducción autónoma, la movilidad compartida, los vehículos conectados y la electrificación fueron los ejes del debate entre la industria aseguradora y la automovilística

Rafael Navas, Francisco Rey, Eusebio Gallego, Rafael Sánchez, Sergio Díez, Carmen B. Moreno, Joaquín Meseguer y Javier Alonso.
Rafael Navas, Francisco Rey, Eusebio Gallego, Rafael Sánchez, Sergio Díez, Carmen B. Moreno, Joaquín Meseguer y Javier Alonso.
Ana Zurita

29 de octubre 2019 - 07:00

La preocupación por los problemas mediombientales ocasionados por el modelo de transporte basado en el coche particular, los inconvenientes como el calentamiento global, el uso excesivo de energías fósiles y los efectos nocivos para la salud y las posibles alternativas o tendencias a seguir en materia de movilidad sostenible, centraron ayer el Desayuno de Redacción de Grupo Joly en el que varios expertos en la materia dieron sus distintas versiones sobre las Nuevas tendencias de movilidad sostenible.

Bajo la moderación del director de Diario de Jerez, Rafael Navas, los distintos participantes expusieron su visión y soluciones a los retos que plantea este cambio de panorama en el sector de la automoción.

Sólo en España se producen 10.000 muertes al año debidas a la combustión fósil

A este respecto, Eusebio Gallego, presidente del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla, indicó que “la sociedad se está transformando a pasos agigantados, de hecho se prevé que en 2050 el 75% de la población viva en grandes ciudades, y esta población tendrá que tener alternativas de movilidad distintas a los combustibles fósiles como el coche eléctrico, el gas, el hidrógeno o la bicicleta, que son sistemas de alimentación distintos a los que tenemos que dar su importancia”. Gallego aportó un dato más que preocupante: “el 95% de los vehículos en la actualidad se está haciendo con componentes fósiles y esto nos está generando, solo en España, unas 10.000 muertes causadas por emisiones combustibles, por lo que habrá que ofrecer nuevas alternativas al ciudadano para que sea efectivo el cambio de modelo”.

Coincidió con Gallego otro de los representantes del sector del automóvil, Joaquín Meseguer, director general de Nimo Gordillo Automoción, quien, en su exposición destacó que “estamos ante un cambio absoluto del modelo de negocio”. Meseguer indicó que ya están notando una actitud distinta en el comprador, ya que “comienzan a venir compradores que de verdad están preocupados por el medio ambiente y hay que ofrecerles una respuesta a su demanda”. Además, hizo especial hincapié en la “importancia que tendrán las nuevas tecnologías en los vehículos del futuro, que ya en 2021 tendrán que tener menos del 50% de las emisiones, y en 2030 menos de un 66%, y eso es ya”.

Un momento del debate.
Un momento del debate.

En este mismo sentido, Sergio Díez, director del Hub de Movilidad, se refirió a la importancia de la innovación en un sector que siempre ha sido muy tradicional. Díez y denunció que “hay mucha innovación que se está generando por empresas emergentes, que no está siendo aprovechada por los corporate”.

Además, en su opinión, “afloran nuevos actores que necesitan de regulación para que no sea un caos, y esta nueva etapa irá evolucionando hacia plataformas multimodales que sean paraguas de toda esa actividad de movilidad y que den la usabilidad que el cliente está pidiendo”.

Las nuevas tecnologías aplicadas al coche autónomo reducirán la siniestralidad un 90%

Otra de las representantes del sector del automóvil, Carmen B. Moreno, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla, también apostó por la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector. De hecho, opinó que “es imprescindible una evolución hacia energías más limpias, pero creo que vamos a seguir teniendo coches con combustibles fósiles al menos hasta 2050, porque aún no existe una tecnología que realmente sustituya a lo que nos ofrece el vehículo convencional”. Moreno defendió que actualmente las marcas abogan por la optimización de las energías limpias, aunque “es cierto que un coche diésel no llegue a tener emisiones cero, con la tecnología adecuada, sí puede ser que se aproxime”, explicó.

En cuanto al reto climático, Rafael Sánchez Durán, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, apuntó que “existen una serie de compromisos adquiridos por parte del sector energético (dentro del que se sitúa el sector transportes) por los que en 2050 debemos ser neutros en carbono”.

El motor de combustión tal y como lo conocemos hoy no es capaz de alcanzar este grado de emisión, por eso es fundamental la transformación de sistema, ya que, “si el sector de la automoción no realiza este cambio, él será el único responsable del calentamiento global”.

A juicio de Sánchez, “el gran reto de la transformación de la movilidad en el sector transportes se va a dar en la ciudad”. Estos dos argumentos, unidos a la regulación existente, que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones, “está llevando al sector hacia la descarbonización total, entre otras razones por las penalizaciones si no cumplen con los compromisos”.

Uno de los hándicaps a superar en España es la dotación de infraestructuras, algo contra lo que está luchando Endesa, ya que tiene un plan de despliegue en los próximos años para instalar 4.500 puntos de recarga en lugares públicos con los que se pueda cargar el coche en unos 30 minutos. “La movilidad futura tiene que ser eléctrica, conectada y compartida”, concluyó el experto.

Efectos de la llegada del coche autónomo

Con respecto a los efectos que tendrá el uso masivo del coche autónomo, Javier Alonso, Economista principal de BBVA Research, explicó que, aunque aún no sabemos la fecha exacta, sí que se están realizando pruebas en Estados Unidos de coches autónomos nivel 5 (completamente autónomos), “así que la tecnología está disponible, sólo hay que perfeccionarla”, apuntó.

En la medida en que estas tecnologías avancen y sea una realidad el coche autónomo, “comprobaremos un efecto fundamental: disminuirá el nivel de siniestralidad de los vehículos”, y, por ende, como anunció Alonso, “se eliminarán el 90% de las causas de siniestralidad en el sector seguros, que son las que tradicionalmente se han asignado al factor humano”. Esa disminución de siniestralidad irá acompañada de una disminución del coste de las primas. Como contrapunto, al menos en los estados iniciales, esas tecnologías que incorporará el coche autónomo serán caras, por lo que cada siniestro tendría un coste superior al que tiene en la actualidad un coche normal. Este incremento del coste de los siniestros iría disminuyendo en la medida en que las tecnologías asociadas a la conducción autónoma fueran abaratándose”, explicó el experto.

Otro de los efectos que observan desde el sector de los seguros es el cambio de lo que actualmente conocemos como prima. Tal y como desveló Alonso, “cuando hablamos de coche autónomo estamos hablando de un coche sin conductor, no existe, y, por tanto, no existe un causante de un siniestro”, comentó Alonso. Cuando no existe conductor, el campo de posibilidades a la hora de asignar quién es el responsable del siniestro se abre a de una forma exponencial. “Podría ser un componente del coche que no ha funcionado de forma adecuada, en cuyo caso sería el fabricante del coche el responsable, pero también podría ser que el coche no haya tenido el suficiente mantenimiento, entonces sería la persona o la empresa que se dedica al mantenimiento, pero también puede ser la pieza concreta de un coche la que tuviera el defecto, y entonces no sería el fabricante del coche sino el fabricante de la pieza. Las posibilidades son infinitas”, aseguró Alonso.

La industria aseguradora tiene retos muy parecidos a la automovilística

Por su parte, Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros, trasladó a los asistentes que el sector asegurador también vislumbra “cambios rupturistas con la llegada del coche autónomo”. “Los cambios vienen de la mano de la tecnología o por el reto medioambiental”, prosiguió Rey, “que nos obliga a estar cercanos a lo que demandan los clientes, a escucharles y adaptarnos a sus necesidades”.

Pero, según Alonso, existen ciertas tendencias que se empiezan a vislumbrar que apuntan que muy posiblemente sea el fabricantes del coche o, en su defecto el propietario de la flota de coches, el que asegurase el coche en concreto. Este cambio nos llevará a que se creen nuevas figuras similares al consorcio de seguros (que entra a funcionar cuando suceden catástrofes o en casos de terrorismo), pero orientadas al coche autónomo en el que no habrá un culpable claro. Alonso coincidió con otros ponentes en que la llegada del vehículo autónomo generará también en el sector seguros nuevas profesiones que ahora no existen, como expertos en Big Data que sean capaces de analizar esta ingente cantidad de información y sepan actuar en consecuencia.

Aún quedan pendientes algunos retos por aclarar, pero, a juicio del experto en seguros, “este cambio puede incentivar la movilidad compartida, lo que tendría efecto sobre el número de pólizas de seguros privados”.

El caso del sector asegurador

El sector de las aseguradoras, como desveló ayer Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros España, “es un sector muy activo y tiene mucha importancia dentro de la economía española: el peso en el PIB es del 5,3%, lo cual da una muestra de la importancia que tiene tanto en la sociedad como en la economía”. Rey reveló algunos datos publicados por Unespa que reflejan la importancia del sector como que “el 79% de las familias españolas tienen un vehículo asegurado o el 72% una vivienda asegurada”. El sector seguros de auto no para de crecer. Tal y como reveló Rey, “el pasado año, el crecimiento fue de un 2,3%, pero en nuestro caso, BBVA creció un 10%, algo de lo que estamos muy orgullosos, sobre todo en Andalucía ya que en nuestra red de oficinas el crecimiento de nuevas contrataciones de seguros de automóviles alcanzó el 26% en 2018”. Estas buenas cifras, a juicio de Rey, se deben a que “desde BBVA se atiende a lo que demandan los clientes, y ofrecemos sencillez en la contratación y productos flexibles que se puedan ajustar bien a lo que el cliente necesita, esa es la receta de nuestro éxito.”

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