Economía

Así es el multimillonario plan para impulsar el automóvil que prepara el Gobierno

  • Habrá un nuevo plan Moves para renovar el parque de vehículos que movilizará hasta 500 millones, 250 por parte del Gobierno y otros 250 que pondrá el sector

  • Unos 2.690 millones serán para potenciar la inversión y también hay medidas de I+D, logística, formación o la fiscalidad, entre otras

Recarga de un vehículo eléctrico Recarga de un vehículo eléctrico

Recarga de un vehículo eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el plan de apoyo al sector del automóvil que ha preparado el Ejecutivo y que se presentará este lunes contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

El plan de impulso al sector del automóvil, que se aprobará durante la próxima semana, movilizará unos 1.535 millones de euros desde este ejercicio y alrededor de 2.210 millones desde el año próximo.

Así se contempla en el borrador del plan, que recoge medidas tanto a corto como a largo plazo que se articulan en cinco bloques diferentes como son la renovación del parque de vehículos por otro más eficiente, la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, la nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional.

Los cinco ejes del plan, con un presupuesto de casi 3.750 millones, se articulan en 20 medidas diferentes que abarcan diversos ámbitos de actuación como el económico, así como el fiscal, los temas normativos, la logística, la formación o la competitividad, entre otros.

Renovación del parque público

El monto total del plan incluye una inversión por unos 300 millones de euros en la renovación del parque público, así como para el despliegue de la infraestructura de recarga de coches eléctricos y para la adaptación de los núcleos urbanos a nuevas formas de movilidad.

El nuevo plan Moves

Además, se movilizarán 250 millones de euros, que vendrán acompañados de un esfuerzo similar por parte del sector, para la renovación el parque automovilístico por otro más eficiente, de forma que, bajo el criterio de neutralidad tecnológica, se subvencionará la adquisición de vehículos eficientes o de cero emisiones a cambio de achatarrar uno antiguo.

El documento también contempla una partida de 415 millones de euros para actividades de I+D+i que aumenten la competitividad y la flexibilidad del sector. Estos 415 millones de euros se reparten en 25 millones de euros para innovación en el campo del hidrógeno, otros 30 millones para proyectos de innovación industrial en movilidad sostenible (Moves Singulares), así como en 260 millones para la mejora de la conectividad y otros 100 millones para la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

Fuertes inversiones industriales

El grueso del presupuesto del plan del Gobierno, con un total de 2.690 millones de euros, irá a parar a inversiones orientadas a impulsar la competitividad del sector de forma que la industria se adapte a las nuevas demandas por parte de los mercados y de los clientes.

De esta manera, 390 millones de euros se inyectarán en la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus de apoyo a la inversión industrial, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que 500 millones recaerán en la Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales profesionales.

Desde el año que viene se movilizarán otros 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos del Reindus y se mejorará la competitividad de la logística y del transporte en el sector, aunque no se conoce aún el importe de esta medida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios