Economía

Los líderes europeos avalan el nombramiento de Frank Elderson como ejecutivo del BCE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) confirmaron ayer el nombramiento del neerlandés Frank Elderson como nuevo miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del luxemburgués Yves Mersch.

Elderson, hasta ahora director ejecutivo de Supervisión del banco central de Holanda, y miembro del consejo de supervisión del BCE, asumirá el cargo el 15 de diciembre para un mandato de ocho años que no es renovable.

El futuro nuevo miembro del BCE se graduó en Derecho holandés en 1994 por la Universidad de Ámsterdam, tras haber pasado dos años estudiando también en la Universidad de Zaragoza. Después obtuvo un máster en Derecho por la Universidad de Columbia.

El neerlandés fue nominado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE el pasado noviembre y ha recibido la opinión favorable -aunque no vinculante- del BCE y de la Eurocámara, pese a que esta reiteró sus quejas sobre la falta de candidatas para los puestos en el emisor europeo.

Elderson se incorpora al BCE en un momento en que el emisor de la Eurozona está volcado en impulsar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, con su política de bajos tipos de interés y sus billonarios programas de compra de deuda.

Su llegada supondrá que cinco de los seis sillones del directorio ejecutivo del BCE queden en manos de las cinco mayores economías de la eurozona.

Este órgano está presidido por la francesa Christine Lagarde; tiene como vicepresidente al español Luis de Guindos, y el resto de miembros son el italiano Fabio Panetta, la alemana Isabel Schnabel y el irlandés Philip Lane, el único cuyo país no se cuenta entre las economías más grandes del euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios