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Promoción turística de la Junta en Alemania

El flamenco conquista Berlín

  • La Junta apuesta por este arte universal y la cultura del caballo como ejes de la oferta diferencial para el mercado alemán

  • La actuación de Marta Quintero enamora a los asistentes a la presentación de los nuevos programas en la sala Berluxx de la capital germana

Actuación de la andaluza Marta Quintero.

Actuación de la andaluza Marta Quintero. / Norberto López (Berlín)

En el corazón de Berlín, una ciudad que nunca descansa y que en el mes de marzo aún sigue aderezada con temperaturas gélidas, el arte universal del flamenco, “la esencia de Andalucía”, en palabras del consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, obró el milagro. Hubo deshielo. La sensual y potente voz de Marta Quintero ponía en pie a cerca de un centenar de turoperadores y responsables de agencias de viaje que asistían en la noche del jueves a la presentación de la oferta andaluza para este mercado en la sala Berluxx, ubicada junto a la emblemática plaza Gendarmenmarkt.

Marín ha presentado en el acto en la capital germana “la oferta renovada y singular” de la comunidad, que busca “captar al viajero con experiencias únicas que solo se pueden vivir y sentir en Andalucía”, con el objetivo de consolidar la posición de referencia del destino “con atractivos diversos y de calidad”.

En este sentido, ha señalado que la región busca aprovechar algunas de sus singularidades, como el flamenco o el mundo del caballo, “para fortalecer una oferta de calidad que nos proyecte como un destino turístico con personalidad propia”.

En lo que se refiere al flamenco, se impulsará este Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad como uno de los grandes valores culturales, artísticos y turísticos de Andalucía, promocionándolo “como una forma de adentrarse en el espíritu más genuino de nuestra tierra”, según ha manifestado.

A través de ‘Andalucía es flamenco’, se convertirá este arte en un eje de experiencias para el visitante, con oferta en todo el territorio y múltiples recursos, como espectáculos, cursos, talleres y oficios. Además, ya se está preparando la celebración en 2022 del centenario del primer festival flamenco de la historia, que tuvo lugar en Granada en 1922.

También ha recordado la nueva tarjeta cultural de Andalucía, que permitirá identificar y acceder a unos 200 espacios y que ya ofrece 60 atractivos culturales y toda la información y propuestas de la Red de Espacios Culturales de la Red de Museos.

Por otra parte, a través de la marca ‘Andalucía deja huella’ se pondrá en valor la potente oferta de turismo ecuestre del destino, con actividades de relevancia que potencien la amplia red de senderos ecuestres y la oferta de infraestructuras y profesionales que trabajan en torno al caballo. Entre los atractivos de este ámbito ha resaltado la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), las Caballerizas Reales de Córdoba, el Torneo de Polo de Sotogrande, el Circuito del Sol, las Carreras de Sanlúcar de Barrameda, la Saca de las Yeguas de Almonte o el Salón Internacional del Caballo de Sevilla.

Otro de los productos novedosos presentados a los profesionales alemanes ha sido la conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, para el cual, mediante el proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’, se ofrece un completo programa de actividades junto a otros países ligados a la expedición de Magallanes.

Juan Marín durante la presentación de la nueva oferta cultural para el mercado alemán. Juan Marín durante la presentación de la nueva oferta cultural para el mercado alemán.

Juan Marín durante la presentación de la nueva oferta cultural para el mercado alemán. / (Berlín)

La presentación de todos estos nuevos programas contó con la presencia del secretario del embajador de España en Alemania, Juan Antonio Martín, así como con responsables políticos y empresarios de Málaga como es el caso del presidente de la Diputación de esta provincia, Francisco Salado.

Este encuentro con agentes turísticos alemanes se enmarca dentro de la operativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo tras la cancelación de la ITB, la Feria Internacional del Turismo de Berlín, por el temor a la expansión del coronavirus y que ha obligado a la Junta a llevar a cabo un cambio en la agenda prevista y anunciar el refuerzo del plan de acción para la promoción turística de Andalucía en Alemania con más de medio centenar de actuaciones en el presente año 2020.

De este modo, se incorporan a la planificación prevista un total de 14 acciones nuevas para paliar la ausencia en la principal feria turística mundial.

Marín ha señalado que, si bien no hay que restar importancia a la situación generada por el coronavirus, “hay que medirla en su justa medida y lanzar un mensaje de normalidad, destacando que Andalucía es un destino seguro, con garantía de servicios sanitarios y que puede superar cualquier coyuntura”.

El vicepresidente ha mostrado su confianza en que el récord de turistas nacionales e internacionales (cerca de 20 y 13 millones respectivamente) se incremente en torno al 3% en el presente ejercicio, pero ha reconocido que la situación actual por el coronavirus puede resentir estas previsiones.

Pero si Marta Quintero consiguió emocionar a los profesionales alemanes recordando durante su actuación a Rocío Jurado con algunos de sus temas, Andalucía también lo conseguirá.

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