DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Xi concurso emprendedores joly-eoi-idea

Un proyecto de instalaciones solares para bombear agua gana el premio

  • La firma Greening, promovida por ingenieros de Granada, triunfa en la undécima edición del Concurso Joly-EOI-IDEA. Los dos accésits recaen en las iniciativas Chip Ideas y Nanoeye.

Greening Ingeniería es la iniciativa de negocio que se llevó ayer el gato al agua en la entrega de premios del XI Concurso de Emprendedores Universitarios promovido por Grupo Joly -editor de este periódico-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Promovida por un equipo de ingenieros de Caminos granadinos, esta spin off de la Universidad de Granada se alzó con el primer premio del certamen gracias a su apuesta por la innovación para mejorar sistemas de bombeo de agua mediante la aplicación de energías renovables. Los otros dos proyectos reconocidos por sendos accésit fueron Chip Ideas (Málaga) y Nanoeye (Sevilla). El primero desarrolla dispositivos inalámbricos que toman medidas fisiológicas a pacientes y envían esa información a cualquier smartphone o tablet. El segundo se centra en el diseño, integración y comercialización de cámaras digitales para microscopios electrónicos.

Ante un multitudinario auditorio que llenó el salón de actos de la sede de la EOI en Sevilla, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el presidente de Grupo Joly, José Joly; el presidente de la EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el director general de la EOI, Fernando Bayón; el vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la EOI, Miguel Sánchez Montes de Oca, y el presidente de Persán, José Moya, entregaron los premios a los vencedores y felicitaron a los integrantes de los otros dos proyectos que llegaron a la final del concurso: Con Acento (Sevilla) y Miss Sweety (Jerez).

El promotor de la empresa que se colocó en lo más alto del podio, Ignacio Salcedo, subrayó el espaldarazo que supone un reconocimiento como éste, sobre todo, para una iniciativa que arrancó en 2011 desde cero y sin apenas recursos. "Empezamos con una inversión de 3.000 euros, cuya aportación hizo el mejor banco y el único que confía en ti: tu familia", dijo. "Somos un equipo altamente cualificado, tenemos carácter, talento, idiomas", enfatizó, argumento que le sirvió para pedir a administraciones y entidades financieras que "apuesten por los jóvenes y no los vean como locos".

Su empresa, Greening Ingeniería, ya emplea a ocho personas y tiene como proyecto estrella los bombeos solares, es decir, sistemas para bombear agua mediante energía fotovoltaica que permiten olvidarse del coste de la factura mensual al no depender de que el precio del gasoil o la luz suba o baje. "Combinamos el ahorro para el agricultor con una mejora medioambiental", resume. Actualmente, la firma trabaja en Andalucía, principalmente, en Granada, Jaén y Málaga, y ha iniciado su andadura exterior con una delegación en Rabat para abordar el mercado marroquí. El primer premio del Concurso Joly-EOI-IDEA consiste en una beca para un máster de posgraduado en la EOI, valorada en más de 18.000 euros, así como la incubación del proyecto en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta.

Por su parte, los dos accésits conceden media beca, valorada en 9.000 euros. El primero recayó en el proyecto Chip Ideas, impulsada por cuatro ingenieros electrónicos, compañeros en la Universidad de Málaga. Su actividad se centra en el desarrollo de periféricos para la rama sanitaria que permitan tomar la tensión arterial, las pulsaciones, la temperatura o los sonidos cardíacos a pacientes, para que puedan ser trasladados fácilmente a otros dispositivos como móviles inteligentes o tablets.

La idea de negocio de Nanoeye, que tiene detrás al Físico Lionel Cervera, busca constituir la primera empresa a nivel mundial en introducir en microscopios electrónicos no sólo una cámara sino un sistema de visión completo en un chip. Esta iniciativa, además, se apoyaría en proveedores de tecnología de Sevilla que serían socios estratégicos.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ensalzó que la innovación es el denominador común de los proyectos finalistas del certamen y la necesidad de contar con iniciativas como ésta para poner en valor el potencial y la formación de los jóvenes andaluces. En este sentido, indicó que Andalucía fue en 2012 la segunda comunidad española con mayor tasa de actividad emprendedora, por lo que, dijo, "las personas que montan una empresa en tiempos tan complicados" merecen todo su "reconocimiento". El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, añadió que el Estado trabaja para facilitarles las cosas y "ofrecerles menos burocracia".

El presidente de Grupo Joly, José Joly, puso el acento en que "es necesario que gran parte de los universitarios sean empresarios", ya que sólo así se podrán superar las diferencias de renta que separan a Andalucía de las regiones locomotoras de España y Europa. E indicó que es obligación de las administraciones, la iniciativa privada y las entidades financieras apoyar a los nuevos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios