DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Premios EOI-Grupo Joly

"Es imposible reducir el paro con la actual realidad empresarial de Andalucía"

  • El presidente de Persán, José Moya, durante la conferencia impartida en la entrega de premios en la sede de la EOI.

Con la experiencia que le confiere haber presidido una empresa líder como Persán durante los últimos 20 años, José Moya, pronunció ayer una conferencia magistral que arrancó el aplauso de todos los congregados en la entrega de premios del XI Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-IDEA. Tras admitir su profunda preocupación por la "situación de emergencia" que atraviesa España y Andalucía, resumió en diez las claves que necesita el país para salir adelante.

En primer lugar, defendió el emprendimiento porque, sin empresarios, dijo, no habrá crecimiento ni empleo. "El panorama andaluz es desolador: si se exceptúan las explotaciones agrarias y los autónomos sin empleados, hay 200.000 empresarios; pero sólo 20.000 compañías con más de 10 trabajadores; es imposible reducir el paro con esta realidad empresarial", sentenció. Por ello, su segunda reivindicación fue crear nuevas firmas innovadoras. Y pidió un seguimiento de los fondos que se destinan a emprender para que recalen, especialmente, en proyectos innovadores, que añadan valor, que marquen la diferencia.

En tercer lugar, pidió implantar la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho, lejos de un modelo productivo especulativo y de baja productividad, hasta hace unos años excesivamente concentrado en el sector inmobiliario y el entorno público. "Necesitamos empleados implicados que sean motor de la compañía", dijo, para añadir que "será imprescindible despedir a trabajadores públicos y cerrar organismos sin función específica" para adelgazar la Administración.

Reconoció que el crecimiento económico no debe olvidarse de la solidaridad, por lo que no se deben recortar servicios públicos sin una seria reflexión y consenso. "Soy partidario de una sanidad y una educación pública de calidad, pero también de que, quienes podamos, paguemos una parte de su coste en función de nuestros ingresos, y de que, quienes no puedan, no paguen nada", insistió.

El quinto punto versó sobre la honradez como pilar para salir de la crisis. "Es una vergüenza el espectáculo de la corrupción en este país", que ha afectado a todos los partidos, sindicatos, patronal y hasta a la Familia Real. "Hay que tomar medidas ejemplares; debería haber sentencias rigurosas", reclamó.

Moya también insistió en la necesidad de recuperar el respeto por lo público y la política porque "la alternativa a lo que hay son aventuras muy peligrosas". De ahí que pidiese autocrítica y mejores políticos: "Menos de los que hay ahora y mejor pagados" para evitar que cometan abusos.

Junto a ello, reivindicó el valor de lo privado, ya que afirmó que "el Papá Estado ya no será la solución a todos los problemas". Subrayó que si no se recupera el consumo interno, se genera más producción y más ingresos al Estado vía impuestos, la reducción de los presupuestos públicos por sí solo no equilibrará las cuentas públicas.

Por otra parte, Moya criticó "la lamentable ausencia de liderazgo actual, la peor de nuestra historia reciente" y reclamó un "gran pacto nacional para el crecimiento y el empleo, similar a los Pactos de La Moncloa de 1977". Destacó que la educación debería ser un capítulo fundamental, así como el reclamo de ayuda financiera a Europa para crear riqueza y trabajo.

Por último, hizo una llamada a la organización de la sociedad civil para que actúe en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni de poder político. Y resaltó como un representante de esa sociedad civil a Grupo Joly, que con sus periódicos ayuda a "la construcción regional".

José Moya concluyó su intervención en la entrega de premios con su felicitación a los galardonados, que recordarán este discurso valiente y nítido durante toda su vida profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios