Cumbre Empresarial de la CEOE

El resto de industrias piden planes 'Renove' como el de la automoción

Tercera jornada de la cumbre de empresarios organizada por la CEOE. Tercera jornada de la cumbre de empresarios organizada por la CEOE.

Tercera jornada de la cumbre de empresarios organizada por la CEOE. / Efe

La industria española reclamó hoy al Ejecutivo campañas e incentivos con planes Renove como el aprobado para el sector de la automoción, en este caso para electrodomésticos, rehabilitación de viviendas, flota de aviones, equipos de telecomunicaciones, industriales o maquinaria agrícola.

Los presidentes de las principales empresas y asociaciones de las industrias química, metalúrgica, aeroespacial, de diseño o de celulosa reivindicaron en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE su cometido fundamental para salir de la crisis y los planes de ayudas que impulsen la demanda y el consumo.

El consejero delegado de Acerinox y presidente de Unesid (patronal de la siderurgia), Bernardo Velázquez, insistió en la puesta en marcha de planes de rehabilitación de viviendas y planes para electrodomésticos de más de 10 años, a cambio de otros nuevos con una mayor eficiencia medioambiental "en la línea del aprobado para la automoción, eso sí con materiales españoles".

El presidente de ENCE, Ignacio de Colmenares, por su parte, indicó que la salida de esta crisis "será verde" y pidió "apoyo a la inversión aunque no sea para el sector de la automoción".

Para el presidente de Airbus, Alberto Gutiérrez, el sector de las aerolíneas necesita una renovación de las flotas por otras más eficientes, sostenibles y modernas.

Gutiérrez destacó que el impacto de la pandemia está siendo "mayúsculo" en el sector, con un desplome de la movilidad aeroespacial de un 90%, por lo que cree necesario dotar de financiación a las aerolíneas y que éstas evalúen el tamaño de las compañías.

El presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, se mostró partidario de "evitar fórmulas radicales y que han fracasado en el pasado" para poder salir de la crisis.

Sector agroalimentario

La cumbre también tuvo espacio para empresas de ámbito agroalimentario. De este modo, el presidente del Grupo Ebro, Antonio Hernández Callejas, reclamó al Gobierno un sistema fiscal justo que contribuya al dsearrollo y a la creación del tejido industrial "tan necesario en este momento" marcado por el Covid-19, al tiempo que afirmó que políticas de renta básica "permanentes y no coyunturales" consiguen "hacer clientelismo" y "adoctrinar a gente a que se acostumbre en la ociosidad y no en la generación".

En este sentido, añadió que "el Gobierno debería ser sensible a hacer una política fiscal inteligente, no una política exclusivamente distributiva" y que los empresarios están dispuestos a asumir una reforma fiscal "justa", pero no una reforma "confiscatoria".

Finalmente, el presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas, Ignacio Osborne, solicitó al Gobierno que antes de legislar escuche a las empresas y a los sectores afectados para evitar rectificaciones en sus decisiones y no dar una mala imagen al exterior. "Antes de sacar tanta legislación y tanto BOE habría que escuchar más a la gente que sabe, a la empresa y a los sectores, porque las rectificaciones generan retrasos y costes, además de generar mucho desprestigio fuera de España", apuntó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios