Los sindicatos atribuyen la recuperación a factores externos.

Tomás Monago

Santander, 15 de junio 2015 - 18:31

Los sindicatos UGT y CCOO atribuyen la recuperación a factores externos, como la acción del Banco Central Europeo (BCE) y la caída del precio del petróleo, además del desapalancamiento de familias y empresas.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, llegó a afirmar que se está saliendo de la recesión -no de la crisis- a pesar las políticas de los Gobiernos del PP y PSOE (se refirió a los dos). Es más, son precísamente esas políticas -que han conducido a la precariedad laboral y la devaluación salarial- las que están propiciando un modelo de salida “precario por sus efectos sobre las personas y suicida desde el punto de vista económico porque se está reproduciendo el últimos meses a fac modelo e incubando una nueva crisis”. Méndez, por su parte, atribuyó el crecimiento y la creación de empleo del último año a factores coyunturales y volátiles.

Los dos, Toxo y Méndez, defendieron que el factor de inestabilidad para la economía es el Gobierno actual, y no formaciones como Podemos. “Veremos qué hacen, de momento sólo acaban de tomar posesión”, afirmó Méndez, que calificó de populismo las promesas electorales económicas del PP en 2011, que luego no cumplió. Respecto al reciente pacto con la patronal CEOE, destacaron que pone fin a “una política nefasta de devaluación salarial”, según Toxo, y que “reconoce que las mejoras de productividad tienen que reflejarse en los sueldos”, afirmó Méndez.

stats