Javier de Sebastián. Presidente de Anove, Asociación Nacional de Empresas Obtentoras

"La soberanía alimentaria estará en riesgo si no se aprueban las nuevas técnicas genómicas"

Javier de Sebastián, presidente de Anove

Javier de Sebastián, presidente de Anove

El sector lleva tiempo reclamando una regulación de las nuevas técnicas de edición genómica en la UE y parece que hay avances. ¿En qué momento nos encontramos ahora?

Ahora mismo se está discutiendo una propuesta de reglamento que ha presentado la Comisión que propone regular los productos obtenidos por estas técnicas (mutagénesis dirigida y cisgénesis) en plantas, de manera que no caigan en el marco actual de los conocidos como OGM,  ya que los cambios que se introducen no incorporan ADN de otras especies, y que los cambios que generan podrían haberse obtenido de forma espontánea en la naturaleza.  Bajo esta regulación, se podrían comercializar los productos obtenidos ya que se  liberarían de los impedimentos o condicionantes legales de los OGM-transgénicos.

Quiere decir que sin estas técnicas estaría en riesgo la soberanía alimentaria. ¿Incluso en España, que es un país exportador de alimentos?

Sí, incluso en España. Se pondría en riesgo soberanía y la seguridad alimentaria. Europa es exportadora, pero también necesita importar determinados productos. Si cruzas esta circunstancia con el cambio climático, que tiende a reducir producciones, y con las restricciones que provoca el pacto verde europeo para lograr un menor impacto ambiental, va a llegar un momento en que el abastecimiento va a ser menor y los precios tenderán a subir.  En España podemos cubrir nuestras necesidades de muchos productos, pero necesitamos importar cereales, por ejemplo, y si lo tenemos que hacer en un entorno con menor oferta y a mayores precios, afectará a nuestra balanza de pagos.

¿Cómo ha sido 2023 para la industria obtentora? Para los agricultores ha sido un año duro por la sequía. ¿Lo ha sido también para el sector?

"Hemos aumentado la inversión en I+D, que equivale a entre el 15% y el 20% de nuestra cifra de negocio"

Supongo que también el agricultor está dispuesto a pagar cada vez más por la innovación varietal.

Sí. Está cambiando. Tradicionalmente los agricultores son bastante conservadores, ya que es un tipo de actividad que  requiere altos niveles de inversión y con un capital inmovilizado importante. Pero cada vez son más conscientes del papel de la innovación y de la importancia de los obtentores. Es algo fácil de ver, por ejemplo, la colza, que estaba casi desaparecida, está volviendo porque se usa en la industria y sus residuos de la obtención de aceite son una buena fuente proteica para la alimentación animal. Hemos introducido variedades híbridas que suponen una ventaja competitiva por su adaptación a la climatología. Normalmente eso va añadido a un incremento coste de las semillas, pero el agricultor valora las ventajas que le ofrece y están más dispuestos a pagar por la tecnología.  

¿Qué rol juega España dentro de la industria obtentora europea y mundial?

Depende mucho del cultivo. En hortícolas somos una de las primeras industrias obtentoras europeas y en otros  cultivos también somos importantes, por ejemplo en frutales. El mundo de la obtención vegetal está muy globalizado  y, por ejemplo, en cultivos extensivos todas las empresas lideres a nivel mundial tienen en España centros de investigación.

¿Piensa que la industria obtentora está lo suficientemente valorada?

Vamos ganando visibilidad, pero todavía no  es suficiente. Lo vemos cuando se  habla de mejora genética entre el público general,   parece que hablamos de ciencia ficción y lo primero que sale a la luz es el miedo por lo desconocido. Pero cada día tenemos más visibilidad, a nivel sobre todo de sector profesional, agricultores, industria agroalimentaria, y  menos a nivel de consumidor que tiene una visión distorsionada de esta industria. Es una asignatura pendiente.

"El agricultor está cambiando, cada vez es más consciente de la importancia del sector obtentor"

¿Con qué perspectivas afronta 2024 la industria obtentora?

Tenemos un importante campo de batalla: conseguir un marco regulatorio equilibrado para las innovaciones que están llegando y poder hacer llegar a la sociedad nuestros resultados. Es fundamental  eliminar incertidumbres y aportar seguridad para poder operar de la forma más eficaz. Esto nos permitiría dirigir nuestros esfuerzos e inversiones a los objetivos prioritarios. El entorno actual esta impactado por diversos eventos y conflictos que afectan a la cadena de suministro. También estamos muy pendientes del clima y de la disponibilidad de agua, que marcarán las cosechas y las producciones de semilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios