Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Un paro a dos velocidades: el general cae y el de larga duración se dispara

  • La EPA muestra una brecha cada vez mayor: los que llevan menos de dos años desempleados disminuyen y los que llevan más no dejan de crecer.

El paro también tiene dos velocidades. La última Encuesta de Población Activa (EPA) trae buenos datos a Andalucía -no a España-, con una disminución del paro de 59.200 personas. Sin embargo, un análisis más detallado muestra una vertiente dramática del desempleo: los parados que llevan más de dos años buscando empleo son 634.400, el 45,2% de los 1,4 millones de parados que hay en Andalucía. Casi la mitad.

La cifra no ha dejado de crecer desde 2008. En cada trimestre desde ese año el número de desempleados con más 24 meses intentando encontrar un empleo ha sido superior al anterior. Y lo curioso es que el resto de parados, los que llevan en esa situación menos de dos años, disminuye de forma significativa. Así, el paro total en la región ha caído en 76.100 personas en un año. Pues bien, mientras que en la franja de menos de dos años buscando trabajo hay 154.600 parados menos, en la de más de dos se registran 76.100 más. La rebaja mayor del desempleo se produce, de hecho, entre los que llevan seis o menos meses en la búsqueda de una salida laboral, con 76.000 parados menos.

Esta dinámica deja claro que hay claramente dos clases de parados: los que están entrando, aunque sea a duras penas, en el mercado laboral -independientemente de las condiciones de trabajo- y los excluidos, aquellos a los que el sistema no consigue absorber ni siquiera para trabajos temporales o a tiempo parcial.

En el último balance de 2012 del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración vinculada a un itinerario de salida laboral, se dejaba constancia del escaso éxito del programa: del medio millón que había pasado por él, sólo el 30% había logrado algún tipo de inserción y el 18% era con contratos de dos meses.Y la contratación indefinida sólo benefició al 0,95% de los participantes en el programa. Desde hace dos años el Gobierno no ha publicado ningún balance del los resultados del plan. A tenor de los datos de la EPA no parece que haya tenido mucho éxito. Además, la cobertura en forma de prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción (Plan Prepara) alcanzaba en el mes de febrero a 653.075 andaluces, el 46,55% del total. Si tenemos en cuenta que del total de parados andaluces 121.300 esta buscando su primer empleo, se concluye que hay 630.000 que habiendo trabajado con anterioridad ya no recibe ningún tipo de prestación. Curiosamente, la cifra es muy similar, casi idéntica, que el número de personas que lleva en la región más de dos años buscando un empleo.

Por sexos, sufren más la lacra del paro de larga duración los hombres, 331.000 frente a 303.400, y también crece más entre ellos. En el último año, hay 44.800 parados del sexo masculinos más en la lista de los que llevan más de dos años sin trabajo, y 33.600 mujeres más. Por comunidades autónomas, la región sólo es superada por Canarias, con un 46,2% de los desempleados con más de 24 meses en paro, y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que superan ambas de largo el 50% (58,8% y 54,5%, respectivamente). A nivel nacional, la cifra se queda en el 40,8%, con 2.419.400 personas en esta situación. Hace poco más de un año, se estaba por debajo de los dos millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios