"Nuestra vocación es seguir apoyando a las empresas porque son las que tiran del país"
Eduardo Ozaita desmonta el tópico de la sequía crediticia: Bankinter fue en 2011 la entidad que más creció en financiación a través del ICO y cerró el primer trimestre con un aumento del 20% del crédito corporativo
Tras cinco años al frente de Bankinter en Andalucía, Eduardo Ozaita asumió en diciembre de 2010 la Dirección General de Banca de Empresas y entró a formar parte del comité de dirección. Su nombramiento respondió a la reorganización emprendida por la consejera delegada, María Dolores Dancausa, tras su llegada a la entidad. La morosidad del banco se sitúa por debajo de la mitad de la media del sector, es la única gran entidad que ha incrementado su beneficio en el primer trimestre y ya ha cubierto el saneamiento exigido por el Gobierno para este año. Y frente a la sequía de crédito que atenaza a la economía española, Bankinter puede presumir de un incremento de casi el 20% en el crédito concedido a las empresas.
-El crecimiento de la inversión crediticia del 19,3% en Banca Corporativa es uno de los aspectos más llamativos de sus resultados.
-Nuestra vocación es seguir prestando y acompañando a las empresas. En su día hicimos los deberes. Como comentó nuestra consejera delegada en la presentación de resultados, el capital está ya por encima del 9,60%, y eso nos permite pensar en crecer en el mundo de empresas. También nos facilita un equilibrio mayor en nuestro balance entre lo que es la cartera de préstamos hipotecarios y la cartera de crédito al sector empresarial. Creemos que en la economía es importante seguir apoyando al sector empresarial porque al final es apoyar a quienes generan empleo y quienes están tirando de este país.
-¿Entonces, el grifo del crédito no está cerrado en Bankinter?
-No sólo no está cerrado, sino que durante el año pasado el crecimiento total del banco fue del 2% y en empresas del 9,5%. Por tanto, de cerrado nada. Tenemos muy claro que los bancos estamos para financiar a las empresas y en este momento es lo que queremos seguir haciendo.
-¿Cuáles son los sectores empresariales por los que apuestan?
-No hay sectores específicos. Nosotros entendemos el entorno actual como un entorno de oportunidad. Estamos apoyando muchísimo a los empresarios y los que mejor están haciendo las cosas son aquellos que están exportando. Es donde se ven crecimientos mayores y mayor demanda de financiación.
-También juegan un papel muy importante las líneas del ICO, ¿no?
-Nos sentamos con el ICO al terminar 2010 y nos propusimos cambiar la tendencia. En 2011 cerramos el año con cerca de 920 millones en Líneas ICO. Con eso conseguimos ocupar una cuota del 4,5% y el 5% en las líneas en las que Bankinter participó y nos hizo ser la entidad que más creció en 2011, con casi un 500%. Este año vamos muy bien también. Nuestra cuota supera el 5% y llevamos más de 220 millones en Líneas ICO.
-¿Qué objetivo tienen para este año en el negocio de empresas?
-Tenemos el objetivo de aumentar la inversión entre un 5% y un 10%. Se podría decir que es poco riguroso, porque parece que no tiene sentido dar una cifra y el doble. Hemos hecho un presupuesto con un entorno del 6%. Nos encantaría llegar al 10% y repetir el año pasado. Pero eso no va a depender tanto de nosotros, sino de si las medidas que se están tomando animan la economía.
-¿Qué papel juega la banca virtual dentro del crédito a empresas?
-Llevamos 19 años en un modelo de negocio que a partir de ahora se va a llamar Bankinter Partnet. Es un anglicismo que refleja mucho mejor lo que llevamos haciendo en los últimos meses. Abrimos una oficina virtual, que es una oficina contable del banco, y ahí, bajo el modelo de nuestra Bankinter Partnet, esa oficina virtual permite desarrollar servicios financieros absolutamente personalizados para las empresas. Por ejemplo, tenemos algunas de estas oficinas virtuales con grupos americanos. A lo mejor. el equipo directivo y parte de su plantilla tienen stock options en dólares. Diseñamos depósitos para cubrirse con el fin de que no pierdan dinero hasta que cobran las acciones en término de tipo de cambio. Ese tipo de cosas las podemos hacer gracias a la componente de partnet que tiene nuestro socio y a la componente de networking para diseñar estos productos y servicios.
-¿Cuál es la meta que se marcan con Bankinter Partnet?
-Ahora mismo tenemos 359 oficinas virtuales, de las que 34 son andaluzas, y 38.059 clientes. Nuestra idea es crecer en los próximos tres años en torno a 100 oficinas virtuales nuevas y llevar los clientes por encima de los 55.000 clientes.
-¿Qué porcentaje representa esta línea de negocio en los resultados de Bankinter?
-En términos de margen bruto, algo muy cercano al 6%. Pero cuando te bajas al BAI (Beneficio Antes de Impuestos) representó el año pasado alrededor del 10%, entre otras cosas porque la tasa de mora de este negocio es el 0,7%.
-¿Supondrá también una mayor aportación a los resultados?
-Sí. Estaríamos contentos con que llegue al 10% del margen bruto. En el BAI crecerá la aportación mientras la situación económica española siga con una morosidad elevada.
-¿Qué perfil buscan con estas 100 nuevas incorporaciones?
-Seguimos pensando en grandes compañías. No le voy a dar nombres porque nunca lo hacemos. Pero le diré que en las últimas dos semanas han pasado por nuestras comisiones no menos de diez o doce oficinas virtuales. Y el modelo de negocio se sigue basando en lo mismo: grandes compañías, medianas empresas fuertes y sólidas o colegios profesionales.
-¿Cómo va el negocio de empresas en Andalucía?
-En la parte de empresas muy bien. Tenemos casi 11.500 empresas trabajando con nosotros. En lo que va de año, el crecimiento de activos totales medios ha sido de casi el 5%, por encima de la media del banco y el margen bruto crece a ritmos muy importantes de dos dígitos, por encima del 20%.
-¿Perciben la llegada de clientes rebotados por la eliminación de competidores en el sector financiero?
-No sabemos cuantificarlo. Pero sí es cierto que las opciones se nos abren cada vez que hay un proceso de estas características. Eso es algo de nuestro día a día de los últimos 18 meses. Y al final, si eres una entidad acostumbrada a crecimiento orgánico, a tener un balance sano, a ser sólida y a poder crecer ahora porque has hecho los deberes y estás preparado, el entorno es oportunidad.
También te puede interesar
Lo último