Efemérides

El 4 de diciembre en las coplas del carnaval de Cádiz

  • El 4 de diciembre es un día significativo en Andalucía que recordamos también a través de las letras de los autores gaditanos

"Era un cuatro de diciembre cuando dijimos que verde y blanca era nuestra sangre". Así, en 1998, Martínez Ares se proclama ganador del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) con su comparsa Los Piratas, haciendo de su letra un himno para los andaluces.

Este pasodoble, de puño y letra gaditano, se ha cantado en manifestaciones y en actos políticos. Su letra hace homenaje a las manifestaciones que se produjeron el 4 de diciembre de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía. 

En un contexto convulso marcado por el fin de la dictadura, Andalucía quiso reconducir un rumbo para el que se habían asentado los cimientos antes del estallido de la Guerra Civil con las Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobadas en la Asamblea de Córdoba en 1933. 

"No al 143, sí al 151". Así, Ares explica el complicado proceso legal que suponía exponerse a la paulativa y lenta reforma que implicaba sucumbir al artículo 143, requiriendo una completa y rápida competencia autónoma en vía al 151. 

"Un 4 de diciembre muere un malagueño"

El carnaval de Cádiz ha dado letras memorables. Así, desde la prosa gaditana nace Raza Mora, la comparsa de Diego Caraballo dirigida por Antonio Rico Segura, más conocido como "Pedro el Majara". Caraballo, en 1978, escribe "Un 4 de diciembre muere un malagueño", haciendo referencia a Manuel José García Caparrós, militante de Comisiones Obreras que fue asesinado en aquella histórica manifestación por la autonomía andaluza.

Una letra tan reciente a lo acontecido tuvo una acogida y un reconocimiento que ha perdurado trascendiendo en el tiempo. La crítica a la violencia y cruel muerte que sufrió este andaluz a causa de "una mano sucia de alma retorcida" sigue entonándose en la actualidad. 

Por la lucha de un pueblo que se echó a la calle a luchar por sus derechos nace el Día Nacional de Andalucía, una fecha no reconocida por los organismos oficiales, pero que todos los andaluces llevan en el corazón. 

Raza Mora, comparsa de Caraballo y "Pedro el Majara"

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios