DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

efemérides

Efemérides del 31 de diciembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Dos jóvenes, a punto de comerse las 12 uvas.

Dos jóvenes, a punto de comerse las 12 uvas.

Tal día como hoy del año 1909, se inicia en España la costumbre de comer 12 uvas al son de las 12 campanadas de medianoche. La prensa madrileña ya comentaba el tema en enero de 1897. La tradición marca tomar las 12 uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y, poco a poco, se fue ampliando al resto de España.

La prensa de 1907 se queja de que esta tradición, supuestamente importada por los aristócratas de Francia o Alemania, se haya arraigado tanto en la sociedad y la clase más baja la haya adoptado cuando en sus primeros años se burlaba de esto. Esta tradición ya se conoce en toda España en 1903, aunque no será hasta años después que se extienda a todo el territorio nacional.

En 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

Un ejemplar del BOE. Un ejemplar del BOE.

Un ejemplar del BOE.

Y hace justo 10 años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) sale por última vez editado en papel. Las cumbres sobre medio ambiente y distintos estudios publicados en el ámbito internacional afianzan la creencia del cambio climático y de que hay que empezar más pronto que tarde a tomar medidas contra la contaminación y en aras del desarrollo sostenible.

Una de esas decisiones es mantener la impresión de papel al mínimo en todas las administraciones para preservar los bosques, según los postulados de diversas asociaciones ecologistas que llevaban años alertando sobre el asunto.

1229.- Jaime I El Conquistador toma la ciudad de Mallorca a los árabes.

1784.- Carlos III establece en España la pena de galera para reforzar la lucha contra los piratas.

1844.- Real orden para la creación de los ferrocarriles en España.

1857.- La ciudad de Ottawa se convierte en la capital de Canadá.

1909.- Se inicia en España la costumbre de comer 12 uvas al son de las 12 campanadas de medianoche.

1929.- El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1931.- Linchamiento de cuatro guardias civiles en Castilblanco (Badajoz), suceso que tuvo gran resonancia política.

1945.- Mensaje del emperador Hirohito a los japoneses en el que abjura de su supuesto origen divino y promete gobernar democráticamente.

1948.- Los israelíes expulsan a las fuerzas egipcias de la zona del Neguev.

1973.- Carlos Arias Navarro es nombrado por Franco presidente del Gobierno español, tras el asesinato, 11 días antes, del almirante Carrero Blanco.

Alfred Hitchcock. Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock.

1979.- La reina Isabel II de Inglaterra nombra Caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock.

1991.- Gobierno y guerrilla salvadoreños acuerdan la paz con la mediación de la ONU, tras 12 años de guerra civil y 75.000 muertos.

1993.- El expresidente de Georgia Zviad Gamsajurdia, huido de su país a Chechenia, se suicida en una zona montañosa de Georgia.

1999.- El presidente ruso, Borís Yeltsin, dimite y anuncia elecciones. Le sucede el primer ministro, Vladimir Putin, que otorga inmunidad penal vitalicia a Yeltsin y su familia.

1999.- Panamá asume la soberanía del Canal, tras ser administrado por EEUU desde su inauguración en 1914.

2002.- Erupción del volcán Strómboli (Italia).

2004.- Concluye la Misión de Naciones Unidas para la verificación de los acuerdos de paz en Guatemala (MINUGUA), tras diez años en ese país.

2008.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) sale por última vez editado en papel.

2013.- El Gobierno de Birmania anuncia la amnistía de todos los presos políticos.

2014.- El presidente palestino, Mahmud Abás, firma la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI).

2016.- Ban Ki-moon termina su mandato como secretario general de Naciones Unidas tras una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios