El Fiscal

Los niños estrenados por la Semana Santa

  • Los abonados preguntan por los ausentes, demasiado público que vivaquea sin criterio y mucho contraste entre el gentío. El alcalde, de chaqué y elegante chalequillo con solapa.

El canónigo Sánchez Dalp fotografía al Carráncano Julio Cuesta Galnares en el Patio de los Naranjos

El canónigo Sánchez Dalp fotografía al Carráncano Julio Cuesta Galnares en el Patio de los Naranjos / M. G. (Sevilla)

Demasiada gente. Tres años de espera y dos de vacío generaron una impaciencia, una crispación por momentos y una falta de habilidad en los desplazamientos por la calle que hicieron por momentos muy incómoda la jornada del Domingo. Sabíamos que la primera jornada es la de mayores bullas, pero este año, ¡claro!, todo era distinto. Fue mucho más agradable la mañana que la tarde. Desde el comienzo del día y al mediodía se produjo un fortísimo contraste entre los sevillanos arreglados que viven la Semana Santa con la liturgia tradicional y los cientos de turistas que salían y entraban de los hoteles y apartamentos arrastrando las maletas. Por momentos estos últimos parecían mayoría. ¿Nos hemos pasado con el turismo, como se aprecia en bares tan sevillanos como El Rincocillo? La del Domingo de Ramos es la jornada del contraste fuerte entre el público, y la Madrugada la del contraste entre las cofradías.

La visita matinal a los templos generó colas como era previsible, pero bien organizadas y con celeridad. A mediodía comenzó un calor que evocaba los mejores Domingos de Ramos, esos de aquellos años en que las cofradías se refugiaban en caso de lluvia, pero nunca había jornadas absolutamente vacías.

El calorcito de la tarde es aliado de las cofradías que llegan de los barrios, como la Paz en la Campana. Don Isacio Siguero ocupa la presidencia eclesiástica y se ha quitado el manteo, que lo recupera por la noche. El calor llena los bares de los callejones del entorno de la carrera oficial y convierte en meritoria la espera de los pasos al sol, como la Cena en Laraña o San Roque en Santa Catalina. En algunos establecimientos de Sierpes se agotaron las botellitas de agua. Y no son baratas. La cerveza a 1,50 euros. El alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), con corbata azul Hiniesta y el chaqué comprado en un comercio de José Gestoso. El chalequilo, con solapa. El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al alcalde, así como Álvaro Pimentel (Ciudadanos), Juan de la Rosa (PP) y Cristina Peláez (Vox). En la misma Sierpes hay fotos de don Luis Uruñuela, alcalde andalucista, de frac delante de la Hiniesta. Eran otros tiempos. Y testigo de todo cuanto ocurrió ayer en Sierpes fue Manuel Ruiz de Lopera, en el balcón del Catunambú, que es su casa. 

Valentina y Leonardo, pura ilusión en la Estrella. Valentina y Leonardo, pura ilusión en la Estrella.

Valentina y Leonardo, pura ilusión en la Estrella. / M. G. (Sevilla)

Los niños

El domingo es de los niños. Ellos descubren la Semana Santa más que nunca este 2022. La Semana Santa estrena niños como nunca. Monaguillos, nazarenitos, carráncanos, servidores… Nuevas bolas de cera, manos que se extienden para pedir medallas, fotos y cera. Tanto por dar, tanto por pedir. El cura Sánchez-Dalp fotografió a Julio Cuesta Galnares, nieto del pregonero de 2022 e hijo de Julio Cuesta Pérez. El crío debutó ayer como carráncano de la Sacramental del Sagrario. ¡Larga vida como tal! Leonardo Torrejón Ligero con su prima Valentina Rodríguez fueron la ilusión pura en la Estrella. Antonio no llega al año y se estrenó de monaguillo de la Cena en brazos de su madre, Carmen Gavira. Clara Martínez Durán por fin lució la túnica de La Paz que se quedó sin estrenar en 2020. 

Como en Semana Santa se funden los días y los momentos, ves a Jesús Despojado al tiempo que te enteras que la Virgen del Rocío se adorna este con canela y clavo en homenaje a Los Gitanos, o que una sevillana, Ángela García Ridao, desayuna en Toronto (Canadá) mientras contempla la entrada de la Borriquita en la carrera oficial. Cofrades en la diáspora integrados gracias a las nuevas tecnologías. Pones la radio o la televisión y compruebas el magnífico anuncio de Tussam que recomienda no coger el coche en Semana Santa. Las empresas municipales llevan unos años muy buenos de anuncios sobre las fiestas mayores. 

Carmen Gavira lleva a su hijo Antonio en brazos en su primera salida como monaguillo de la Cena Carmen Gavira lleva a su hijo Antonio en brazos en su primera salida como monaguillo de la Cena

Carmen Gavira lleva a su hijo Antonio en brazos en su primera salida como monaguillo de la Cena / José Ángel García (Sevilla)

El público, mucho público, se impacienta si no avanza con rapidez por las calles en la jornada inaugural de la Semana Santa. Y eso es imposible en las horas punta de la carrera oficial en lugares como la Avenida. Se oyen silbidos. Hay gente que no ocupa las sillas, sino que realiza una verdadera toma de posesión. La gente pregunta por quienes llevan tres años sin ver. Unos han cedido los asientos, otros sencillamente han hecho eso tan relacionado con la vida que es.. morirse. “¿Qué ha pasado con…?”. Y los abonados se ponen al día.

La imagen de Herodes, ayer en San Juan de la Palma La imagen de Herodes, ayer en San Juan de la Palma

La imagen de Herodes, ayer en San Juan de la Palma / M. G. (Sevilla)

San Juan de la Palma

La Amargura es una delicia, con un exorno floral clásico, medido y que hay años que resulta hasta hermosamente sobrio. Conviene colocarse en el costado derecho para admirar el diálogo de la Virgen y el San Juan entre el tercer y cuarto varal. En San Juan de la Palma se aprecian los apellidos de siempre, las familias, los políticos que se placean de cara a las elecciones, los abuelos con sus nietos, el pecho de Herodes que cada año se adorna con joyas y bisutería fina, el Niño Jesús vestido de nazarenito blanco.. y hasta el candidato a presidente del Consejo, José Félix Romero, con sus pretorianos. 

Si es una delicia comenzar el Domingo de Ramos con la procesión de las Palmas del Cabildo Catedral, la que abren los niños  carráncanos y que preside el arzobispo Saiz por primera vez, es una exquisitez cerrarlo con la Amargura. Uno tiene dudas de que la explosión haya sido de júbilo, como anunciaba (y temía) el Ayuntamiento. No se duda del gozo interior, pero sí de la calidad del exterior en muchos momentos. Quizás se concentraron demasiadas emociones en este domingo más especial que nunca. Y como decía un hermano mayor en las tertulias de las sillas... "Hay cosas que se nos han olvidado". Hay que ir poco a poco, con paciencia. Algunos transitaban por la calle como con el coche camino de la playa, adelantando todo el tiempo al que iba por delante. 

En la Semana Santa oficial, la de los palcos, anotamos la presencia del ex alcalde Juan Espadas en los palcos institucionales. Y todos comentando el dron... la gran apuesta de la seguridad de esta Semana Santa. Hubo incidencias, claro que sí, como siempre. Todas resueltas, en muchos casos con ayuda de los equipos médicos de las hermandades. 

Los sms del Fiscal

El Sábado de Pasión a las 10:01: "Ignacio Medina, duque de Segorbe, disfrutó de lo lindo en el interior de Catedral en la entrada de La Corona. Como se nota que el duque sabe y acude a la entrada y no a la salida". A las 20:09:"Sábado vísperas domingo de ramos las Iglesias cerradas a las 20 horas.Santa Marina, Montesion... Hay que abrir las Iglesias. Santa Catalina igual". Ayer a las 10:15: "Ignacio Garriga, diputado de VOX en el Parlamento de Cataluña asiste a la misa de palmas en la Catedral. Luce chaqueta clarita...". A las 10:17: "Preciosas las palmas rizadas del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, las dos elaboradas por Andrés Martín. Pura artesanía". A las 14:46: "Esta es la Semana Santa en homenaje a Tarzán. Todo el que puede busca balcones. Sobre todo los que vienen en AVE e intentan reinventar lo ya inventado". A las 19:08: "La insignia más solicitada es la botellita de agua". A las 19:10: "Definición de acarajotamiento: ese estado de ir andando sin saber adónde se va propio de la gente por las calles de Sevilla el Domingo de Ramos. Variantes: con vaso, agarrado de la mano o empujando carrito de bebé". A las 19:37: "La gente hace picnic a la espera de una cofradía". A las 20:00: "Una delicia ver el paso de la Virgen del Subterráneo. Elegantísimo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios