La lista de los ausentes

Nombres muy relevantes de algunos partidos políticos se han quedado fuera de las candidaturas para las municipales, algunos por voluntad propia y otros por imposición

Teresa Almendros / El Puerto

17 de mayo 2011 - 09:16

Son caras muy conocidas que hemos estado viendo casi a diario durante los últimos cuatro años y que a partir del próximo 22 de mayo pasarán a tener otro papel, al menos en la política. Las listas de todos los partidos políticos recogen incorporaciones de caras nuevas para el proyecto que empezará el día 23 pero esta misma circunstancia conlleva que otras personas se bajen del carro de primera línea de fuego.

Algunas de estas ausencias eran esperadas, algunas de ellas por motivos de edad y por la necesidad de un merecido descanso. En otros casos las ausencias han venido de la mano de un cambio radical en el partido, como ha ocurrido en el caso de Independientes Portuenses. Y finalmente se da también el caso de personas que han desempeñado un papel muy activo en el gobierno local y que pasan a la reserva, sin que se hayan explicado demasiado bien los motivos de esta decisión.

Así, por motivos de jubilación se ha retirado de la candidatura socialista el que fuera número 2 en las pasadas elecciones de 2007, Joaquín Corredera, que a lo largo de este mandato ha sido el azote del equipo de gobierno sobre todo en asuntos económicos. Sonados han sido sus enfrentamientos con ediles populares como Leocadia Benavente, a la que en alguna ocasión más parecía que en los plenos estaba tratando como a una alumna -él ha sido maestro durante toda su vida laboral- que con una compañera de Corporación.

También por motivos personales relacionados con la necesidad de dedicar más tiempo a la familia no participa en la candidatura de IP el concejal José Manuel Peinado Matiola, el único integrante del grupo municipal que se ha mantenido fiel a Silvia Gómez en estos últimos cuatro años, tras las bajas primero de Fernando Gago -por cierto ya también jubilado y retirado de la política tras su reciente dimisión- y después de Juan Gómez. Prácticamente todos los integrantes de la candidatura de IP para estas elecciones son gente nueva, salvo la candidata.

En el caso del Partido Popular, sin duda la ausencia más llamativa ha sido la del concejal de Policía Local, Carlos Montero, algo que nadie se esperaba. El alcalde, Enrique Moresco, no ha explicado las razones de esta ausencia, aunque es público y notorio que al protagonista le hubiera gustado continuar con el trabajo que ha venido desarrollando en el equipo popular a lo largo de estos años. Aún así, lo ha aceptado con extraordinaria deportividad y disciplina. También se han caído de la candidatura la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, y la concejala de Educación, Hortensia Aguilar, aunque en el caso de esta última la sorpresa no ha sido tanta ya que había ido perdiendo protagonismo progresivamente en el equipo de gobierno a lo largo del último mandato.

Finalmente, en el caso de Izquierda Unida la baja más notoria, aunque en este caso por voluntad propia, ha sido la del concejal José Manuel Vela, que tenía claro que no quería permanecer en política activa más de un mandato.

El Partido Andalucista ha sido el único en el que no hay que reseñar bajas considerables, aunque sí hay muchas caras nuevas.

stats