2011 Elecciones

El retroceso socialista en el área metropolitana se sitúa en el 10%

  • De los 725 ediles de los 45 municipios que integran la denominada Gran Sevilla, el PSOE se hace con el 44% de los capitulares y es la fuerza mayoritaria en 24 localidades, 11 menos que en los comicios de 2007

El PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria en el área metropolitana de Sevilla, aunque el retroceso que ha sufrido a nivel nacional también se ha percibido en la denominada Gran Sevilla. Los socialistas han logrado 319 ediles de los 725 repartidos entre los 45 municipios que integran esta zona, lo que representa el 44% de los capitulares en liza y un 10% menos de los que tenían en los comicios de 2007.

El descenso, no obstante, es significativo puesto que el PSOE ha pasado de tener mayoría -simple o absoluta- en 35 municipios del cinturón metropolitano a 24 localidades, once menos que hace cuatro años. En otros seis municipios, los socialistas han empatado en número de concejales con otras fuerzas.

El mayor descalabro del PSOE se ha producido en Mairena del Aljarafe, donde el hasta ahora alcalde, Antonio Conde, ha perdido las elecciones -en 2007 logró la mayoría absoluta- frente al PP liderado por Ricardo Tarno, que es la fuerza más votada con 10 ediles. Sólo un acuerdo tripartito (PSOE-IU-PA) le mantendría en la Alcaldía.

Otros municipios donde sí mantienen la mayoría absoluta aunque con una pérdida importante de ediles son Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en las que han cedido cinco y tres ediles. En Los Palacios, Antonio Maestre ha sufrido un descalabro en las urnas, al pasar de 13 ediles a 6 capitulares, mientras que Izquierda y Progreso (en unión con IU) ha vencido con siete ediles.

La segunda fuerza en importancia en el área metropolitana sigue siendo el PP, que ha pasado de gobernar en sólo cuatro municipios -Tomares, Pilas, Bollullos y Espartinas- a ser el partido más votado en diez municipios, mientras que en otros cinco ha empatado en votos con otras opciones.

Los populares mantienen mayorías absolutas con hasta 14 concejales en Tomares, siete en Bollullos, y nueve en Espartinas. En Carmona, el candidato popular Juan Ávila, se ha convertido en la fuerza más votada, con nueve ediles, tres más que en 2007.

Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza mayoritaria en la Gran Sevilla, con 109 ediles, lo que supone el 15,03%. Esta formación ha ganado las elecciones en cinco pueblos y ha empatado en otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios