"Luchando contra el fraude fiscal se sacaría financiación para crear empleo"

"Luchando contra el fraude fiscal se sacaría financiación para crear empleo"
"Luchando contra el fraude fiscal se sacaría financiación para crear empleo"
Inma Gallego/ Huelva

14 de noviembre 2011 - 01:00

-¿Dónde busca el programa de IU los yacimientos para crear empleo?

-Defendemos la generación de empleos verdes, lo que incluye: conservación y mantenimiento de montes y costas, restauración y descontaminación; Plan de Empleos Sociales para asegurar el cumplimiento de la ley Dependencia o el Plan para la promoción de la mujer en el medio rural.

-¿Qué plus de ingresos tendrían las arcas del Estado con la reforma fiscal que ustedes plantean?

-Nuestra propuesta consiste en un plan contra el fraude fiscal que asciende a 42.700 millones de euros al año; la diferencia de la contribución fiscal de España con Europa es de 8,9 puntos, lo que supondría unos 100.000 millones de euros de ingresos potenciales, y acabar con las bonificaciones y la rebaja de impuestos que los gobiernos anteriores le han otorgado a los grandes capitales supondría recuperar más de 60.000 millones de euros. Con estos fondos, hay más que suficiente para financiar el Plan de Empleo público que defendemos.

-Al margen del empleo, ¿qué otras prioridades defienden para Huelva?

-La mejora del transporte ferroviario, las infraestructuras necesarias para la depuración y reciclado del agua así como para garantizar el acceso al agua del Andévalo y la Sierra, el Plan de recuperación medioambiental de la Ria de Huelva y el Plan Provincial de Energías Alternativas.

-¿Qué diría a los que les tachan de utópicos?

-Que la utopía es relativa, para una persona negra del siglo XVII la abolición de la esclavitud era una utopía y para un estadounidense de hoy es una utopía el derecho a la sanidad que nosotros tenemos. No se progresa si no se sueña y no se lucha. En ello estamos.

-¿Y a quien piensa votar en términos de voto útil?

-Que el voto útil es el que se le da a quien representa tus intereses y, en cualquier caso, el voto a PP-PSOE si que se ha demostrado como inútil, porque engañando a la población con el argumento del voto útil han terminado por ponerse de acuerdo en lo esencial: reducir el gasto público, precarizar el empleo y apoyar la política del Banco Central Europeo de acoso y derribo a los estados del bienestar, es decir: gobernar para los ricos.

stats