Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Una nueva romería

El Plan Romero del Rocío 2022 tendrá localización móvil avanzada

Peregrinos de Triana salen del antiguo arrabal en busca de las arenas.

Peregrinos de Triana salen del antiguo arrabal en busca de las arenas. / Juan Carlos Vázquez

La autoprotección, la cardioprotección y la “tecnología puntera” son las señas de identidad del Plan Romero 2022, el dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía que implica a distintas administraciones para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío, que este año vuelve a celebrarse tras dos ediciones suspendida por la pandemia.

Así lo ha destacado este domingo el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha participado en la Asamblea General de Hermandades del Rocío, convocada por la Hermandad Matriz de Almonte.

Sanz ha explicado que la Consejería de la Presidencia aporta a la romería 130 desfibriladores semiautomáticos (DESA) y formación en su manejo para 150 representantes de hermandades y operativos de emergencia. Al habitual despliegue de comunicaciones del Plan Romero (dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros), a esta edición se suman como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda.

Desde la dirección del Plan Romero se va a solicitar a las teleoperadoras el refuerzo del servicio y, como previsión, la ubicación de vehículos con repetidores en las “zonas de sombra” de los caminos.

Por otro lado, Sanz ha anunciado que el Plan Romero en esta edición se va activar en fase de preemergencia para los actos que se celebrarán previos a la romería: la solemne procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina el domingo 22 de mayo por las calles de Almonte –que ya empiezan a decorarse con arcos y flores de papel para esta ocasión– y el traslado desde Almonte hasta su aldea el domingo 29, un acto que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, lo que ha obligado a que la Virgen permanezca en la localidad de la que es patrona casi tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios