"Los jamaicanos somos tan rápidos por la comida"

edmund bartlett. ministro de turismo de jamaica

"Los jamaicanos somos tan rápidos por la comida"
"Los jamaicanos somos tan rápidos por la comida"
Ángel Recio Málaga

13 de mayo 2016 - 01:00

-Nunca he estado en Jamaica. ¿Por qué debería ir?

-Es un país precioso, con un clima templado y buena música. Pero lo más importante es que la gente es la más hospitalaria y amigable del mundo. La comida, además, es muy buena. Mejor que la española [se ríe].

-Así no va a hacer amigos en España.

-[Se ríe]. Ya, ya. Me encanta la cocina española pero la jamaicana es para chuparse los dedos.

-¿Qué diferencia a Jamaica de otros países caribeños?

-La excelencia de Jamaica es que ofrece múltiples experiencias en un único destino. Hay muchos atractivos y, además, es el país del amor.

-No es un destino habitual para el turista español, aunque sí para las empresas turísticas españolas. Es curioso.

-Las inversiones españolas en Jamaica antes de la crisis fueron muy fuertes en complejos vacacionales y ahora están cogiendo fuerza de nuevo. Los turistas españoles, sobre todo los jóvenes, están ahora más interesados en venir atraídos por la música o el clima.

-¿Van a promover vuelos directos entre España y Jamaica?

-Estamos hablando con una compañía aérea española para analizar la posibilidad de crear vuelos directos, porque la economía española está mejorando y el tráfico aéreo está muy activo, por lo que estoy seguro de que tendremos vuelos directos desde España y Portugal a Jamaica, posiblemente desde Mallorca, porque ahora no hay ninguno.

-El 70% de las plazas hoteleras en Montego Bay u Ocho Ríos, las zonas más turísticas, son de cadenas españolas. Hay incluso andaluzas.

-Sí, España es un socio muy importante y hay presencia andaluza como, por ejemplo, la cadena Fuerte Hoteles de Marbella. Hay muchas posibilidades de crecimiento y sinergias.

-¿Qué facilidades da Jamaica a los inversores extranjeros?

-Tenemos incentivos muy generosos. Un área libre de impuestos y acuerdos fiscales beneficiosos.

-¿Cómo están las infraestructuras en Jamaica?

-Hemos abierto una nueva autovía desde la capital hasta las principales zonas turísticas. Ahora desde el aeropuerto de Kingston hasta los resorts se tarda en torno a una hora. Jamaica no es realmente un país grande por lo que es muy accesible para ir a cualquier sitio.

-¿Qué sectores son los mejores para invertir?

-Muchos, pero lo mejor es en turismo en Montego Bay o Kingston. El turismo de ciudad se puede explotar más.

-¿Qué peso tiene el turismo en el PIB jamaicano?

-Es muy importante. El turismo es el sector económico número uno en el país y el que atrae más inversiones.

-¿Cómo van a potenciarlo?

-Queremos incrementar el número de plazas hoteleras en los próximos diez años y acceder a nuevos mercados como China, Rusia o el este de Europa. Nuestro principal cliente es el estadounidense y el canadiense, pero pensamos que podemos hacer mucho más. Aparte, nuestra intención es colaborar con nuestros países vecinos como Cuba, México, República Dominicana o Colombia para ver la posibilidad de crear paquetes conjuntos. Un programa multidestino para viajeros de larga distancia.

-Jamaica es un país cristiano y he leído que es el que tiene más iglesias por kilómetro cuadrado. ¿Es cierto?

-Seguramente, sí [se ríe].

-¿Se plantean el turismo religioso como segmento?

-Sí y de hecho lo estamos haciendo. Hemos hablado con sacerdotes para que se puedan celebrar convenciones sobre religión sobre todo de septiembre a diciembre.

-También he leído que tienen el spa más radiactivo del mundo, el Milk River Bath, ¿qué es eso?

-Sí, es uno de los productos que atrae a más turismo en Jamaica. No tengo los niveles de radioactividad, pero es uno de los más altos del mundo, por encima de Baden en Suiza.

-Uno de sus personajes clave es Bob Marley. Mito de la música y del consumo de marihuana. ¿Les ha beneficiado o perjudicado esa imagen?

-Fue un gran músico, un gran defensor de los derechos humanos y ha servido de inspiración a muchas personas por lo que es un gran beneficio. Se hizo famoso por eso más que por otras cosas.

-¿Les llegan turistas atraídos por su figura?

-Absolutamente. Nos vienen de Japón, Sudamérica, Italia, Francia... Van a visitar la casa donde nació, donde empezó a tocar o su museo. Quieren vivir la experiencia de Bob Marley.

-Otro mito, en este caso deportivo, es Usain Bolt. ¿Cómo contribuye a vender la imagen de Jamaica?

-Es un icono mundial del atletismo. Este año son los Juegos Olímpicos en Brasil y hay buenas expectativas. Muchas personas vienen a Jamaica para ver cómo entrenan los atletas y por qué son tan buenos.

-¿Por qué son tan rápidos? ¿Cuál es el secreto?

-[Se ríe]. La comida.

-¿Y qué comen para correr 100 metros en menos de 10 segundos?

-No es sólo un factor. Está en el agua, en la comida, en el aire, en la genética. Es la confluencia de muchas cosas en el entrenamiento.

-¿Tienen turistas deportivos?

-Sí, pero tenemos que trabajar más en este campo, hacer más infraestructuras para poder acoger grandes eventos deportivos que atraigan a más personas.

stats