"Los jamaicanos somos tan rápidos por la comida"
edmund bartlett. ministro de turismo de jamaica
-Nunca he estado en Jamaica. ¿Por qué debería ir?
-Es un país precioso, con un clima templado y buena música. Pero lo más importante es que la gente es la más hospitalaria y amigable del mundo. La comida, además, es muy buena. Mejor que la española [se ríe].
-Así no va a hacer amigos en España.
-[Se ríe]. Ya, ya. Me encanta la cocina española pero la jamaicana es para chuparse los dedos.
-¿Qué diferencia a Jamaica de otros países caribeños?
-La excelencia de Jamaica es que ofrece múltiples experiencias en un único destino. Hay muchos atractivos y, además, es el país del amor.
-No es un destino habitual para el turista español, aunque sí para las empresas turísticas españolas. Es curioso.
-Las inversiones españolas en Jamaica antes de la crisis fueron muy fuertes en complejos vacacionales y ahora están cogiendo fuerza de nuevo. Los turistas españoles, sobre todo los jóvenes, están ahora más interesados en venir atraídos por la música o el clima.
-¿Van a promover vuelos directos entre España y Jamaica?
-Estamos hablando con una compañía aérea española para analizar la posibilidad de crear vuelos directos, porque la economía española está mejorando y el tráfico aéreo está muy activo, por lo que estoy seguro de que tendremos vuelos directos desde España y Portugal a Jamaica, posiblemente desde Mallorca, porque ahora no hay ninguno.
-El 70% de las plazas hoteleras en Montego Bay u Ocho Ríos, las zonas más turísticas, son de cadenas españolas. Hay incluso andaluzas.
-Sí, España es un socio muy importante y hay presencia andaluza como, por ejemplo, la cadena Fuerte Hoteles de Marbella. Hay muchas posibilidades de crecimiento y sinergias.
-¿Qué facilidades da Jamaica a los inversores extranjeros?
-Tenemos incentivos muy generosos. Un área libre de impuestos y acuerdos fiscales beneficiosos.
-¿Cómo están las infraestructuras en Jamaica?
-Hemos abierto una nueva autovía desde la capital hasta las principales zonas turísticas. Ahora desde el aeropuerto de Kingston hasta los resorts se tarda en torno a una hora. Jamaica no es realmente un país grande por lo que es muy accesible para ir a cualquier sitio.
-¿Qué sectores son los mejores para invertir?
-Muchos, pero lo mejor es en turismo en Montego Bay o Kingston. El turismo de ciudad se puede explotar más.
-¿Qué peso tiene el turismo en el PIB jamaicano?
-Es muy importante. El turismo es el sector económico número uno en el país y el que atrae más inversiones.
-¿Cómo van a potenciarlo?
-Queremos incrementar el número de plazas hoteleras en los próximos diez años y acceder a nuevos mercados como China, Rusia o el este de Europa. Nuestro principal cliente es el estadounidense y el canadiense, pero pensamos que podemos hacer mucho más. Aparte, nuestra intención es colaborar con nuestros países vecinos como Cuba, México, República Dominicana o Colombia para ver la posibilidad de crear paquetes conjuntos. Un programa multidestino para viajeros de larga distancia.
-Jamaica es un país cristiano y he leído que es el que tiene más iglesias por kilómetro cuadrado. ¿Es cierto?
-Seguramente, sí [se ríe].
-¿Se plantean el turismo religioso como segmento?
-Sí y de hecho lo estamos haciendo. Hemos hablado con sacerdotes para que se puedan celebrar convenciones sobre religión sobre todo de septiembre a diciembre.
-También he leído que tienen el spa más radiactivo del mundo, el Milk River Bath, ¿qué es eso?
-Sí, es uno de los productos que atrae a más turismo en Jamaica. No tengo los niveles de radioactividad, pero es uno de los más altos del mundo, por encima de Baden en Suiza.
-Uno de sus personajes clave es Bob Marley. Mito de la música y del consumo de marihuana. ¿Les ha beneficiado o perjudicado esa imagen?
-Fue un gran músico, un gran defensor de los derechos humanos y ha servido de inspiración a muchas personas por lo que es un gran beneficio. Se hizo famoso por eso más que por otras cosas.
-¿Les llegan turistas atraídos por su figura?
-Absolutamente. Nos vienen de Japón, Sudamérica, Italia, Francia... Van a visitar la casa donde nació, donde empezó a tocar o su museo. Quieren vivir la experiencia de Bob Marley.
-Otro mito, en este caso deportivo, es Usain Bolt. ¿Cómo contribuye a vender la imagen de Jamaica?
-Es un icono mundial del atletismo. Este año son los Juegos Olímpicos en Brasil y hay buenas expectativas. Muchas personas vienen a Jamaica para ver cómo entrenan los atletas y por qué son tan buenos.
-¿Por qué son tan rápidos? ¿Cuál es el secreto?
-[Se ríe]. La comida.
-¿Y qué comen para correr 100 metros en menos de 10 segundos?
-No es sólo un factor. Está en el agua, en la comida, en el aire, en la genética. Es la confluencia de muchas cosas en el entrenamiento.
-¿Tienen turistas deportivos?
-Sí, pero tenemos que trabajar más en este campo, hacer más infraestructuras para poder acoger grandes eventos deportivos que atraigan a más personas.
También te puede interesar