Ataque con lanzagranadas contra una base española en AfganistánSanz dice que UPN aún no ha decidido si apoyará los Presupuestos

Uno de los artefactos alcanzó el interior del recinto, pero no causó ningún tipo de dañosEl Gobierno asegura que logrará "más que suficiente" apoyo parlamentario

Efe / Madrid / Efe / Pamplona · Madrid

29 de septiembre 2008 - 05:05

Dos granadas fueron lanzadas el sábado por la noche la base de Qala-i-Naw, localidad afgana donde se encuentra desplegado el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español. Una se estrelló en su interior contra un árbol, sin causar daños personales sin materiales, y la otra impactó contra el muro norte de la base, según un portavoz del Ministerio de Defensa, que calificó el incidente como "de hostigamiento" por parte de insurgentes afganos hacia el contingente español.

El PRT, formado por 236 efectivos, tiene como misión garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes españoles en la zona y atender en lo posible a la población de la zona proporcionando asistencia sanitaria o clases de español a los niños.

Gracias a este equipo ha sido posible la reforma del aeropuerto de Qala i Naw, la construcción de instalaciones sanitarias, la puesta en marcha de alumbrado en las calles y edificios públicos, y la reparación de varias escuelas, mezquitas y carreteras.

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, aseguró ayer que su partido todavía no ha decidido cuál será el voto de los dos diputados regionalistas integrados en el PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En declaraciones a los periodistas Sanz afirmó que no ha comunicado a Mariano Rajoy que UPN tenga decidido abstenerse "porque no sabemos lo que vamos a hacer todavía".

El Gobierno está convencido de que los Presupuestos lograrán un respaldo "más que suficiente" del Congreso para pasar el trámite parlamentario, según informaron fuentes de La Moncloa.

stats