La Audiencia Nacional absuelve otra vez al etarra que gritó "gora ETA"
La sentencia señala que los vivas a la banda en un funeral "apenas fueron audibles"
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rehizo la sentencia en la que volvió a absolver al etarra Ion Urretavizcaya de un delito de enaltecimiento del terrorismo matizando que los vivas a ETA que gritó durante el funeral de su padre "apenas fueron audibles".
El tribunal, que tuvo que volver a redactar la sentencia después de que le obligara el Tribunal Supremo (TS), introduce en el relato de hechos probados de su nueva resolución que cuando los agentes antidisturbios introdujeron al etarra en el coche patrulla para evitar la "perturbación del orden", el acusado "dijo tres veces Gora ETA", aunque estos gritos apenas se escucharon "por las circunstancias de tumulto del público".
Los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro se vieron obligados a volver a dictar la sentencia después de que el Supremo anulara la que dictaron en mayo de 2009, al estimar que el relato de hechos que exponían no era lo suficientemente claro.
Los hechos, por los que el fiscal solicitaba una pena de dos años de cárcel y siete de inhabilitación, se produjeron el pasado 28 de junio de 2007 en la Basílica de la Purísima Concepción de la localidad vizcaína de Elorrio, cuando alrededor de 200 personas jalearon al preso en el momento en que era introducido por la Ertzaintza en un coche patrulla.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró probado que, al término del funeral, el acusado "recibió efusiones de paisanos" y se dirigió a los congregados "alzando los brazos al grito de Gora ETA, que repitió tres veces instantáneamente".
En su nueva resolución, los jueces siguen descartando que estos hechos constituyeran un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que no conllevan el "dolo tendencial" que exige el Código Penal y no constituyen "un homenaje público organizado honrando la memoria de un dirigente de grupo armado".
También te puede interesar
Lo último