DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Barberá se persona en el caso del presunto blanqueo en Valencia

  • La senadora popular y ex alcaldesa designa como abogada a su sobrina Rita Corbín

La ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, se ha personado en la parte del caso Imelsa que derivó en la Operación Taula, en la que se investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento, según informaron fuentes conocedoras del procedimiento a Europa Press.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso, ha dictado una providencia en la que acepta la personación de la ex alcaldesa en la causa, que ha designado como abogada a su sobrina, Rita Corbín.

En un auto del pasado 14 de marzo, el juez ofreció declarar a Rita Barberá voluntariamente en la causa, donde 48 personas y el PP figuran como investigados, antes de decidir si la eleva al Tribunal Supremo (TS), y le dio un plazo de 20 días.

Al día siguiente, Barberá ofreció una rueda de prensa en la que anunció que aceptaba el ofrecimiento del juez para ir a declarar voluntariamente, si bien no precisó de qué forma lo haría ya que, según dijo, tenía que estudiar las opciones.

La Fiscalía considera que en esta causa existen indicios racionales de la participación en el blanqueo tanto de Barberá como del diputado autonómico Miquel Domínguez por lo que pidió que el proceso pasara directamente al TS, si bien el magistrado decidió dar por agotada toda la instrucción.

La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha remitido una carta a los nueve concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en el caso Imelsa en la que les da 10 días hábiles a partir de ayer para que entreguen su acta.

En el escrito se recuerda a los concejales del PP el compromiso al que llegaron con la dirección regional del partido el pasado mes de febrero de que dejarían su acta si, tras levantarse el secreto de sumario, mantenían la condición de investigados.

La semana pasada la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mantuvo una serie de reuniones "personales y privadas" con varios de sus representantes en el Ayuntamiento de Valencia. Tras estos encuentros, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, anunció que se les iba a exigir que "entreguen su acta" y, en caso de no hacerlo, advirtió de que "tendrán sus consecuencias".

Por otra parte, el Senado debatirá en el Pleno del próximo día 29 de marzo la iniciativa presentada por el PSOE para suprimir los aforamientos en el Congreso, Senado y las asambleas autonómicas, según señaló el portavoz socialista en la Cámara alta, Óscar López, en declaraciones a los medios.

López, que señaló que la supresión de los aforamientos ya estaba incluida en el pacto de gobierno que los socialistas firmaron con Ciudadanos, afirmó que el PSOE presenta esta moción para "superar una situación que los ciudadanos comprenden cada día menos".

El portavoz socialista añadió que cree que la iniciativa puede tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, del que desconoce cuál será su posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios