DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Guerra en Ucrania

Belarra pide apostarlo todo a la diplomacia tras el envío de armas a Ucrania

Belarra pide más diplomáticos y menos armas para parar la invasión rusa de Ucrania / Europa Press

Nuevo choque entre los partidos que conforman el Gobierno de coalición. Un día después de la visita a Kiev del presidente Pedro Sánchez, en la que anunció el envío de más armamento a Ucrania para resistir la invasión rusa, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "apostarlo todo a la diplomacia" para lograr la paz en Ucrania y ha rechazado el argumento de que la guerra se para con más guerra, mandando más armamento a Ucrania y aumentando el gasto militar. "Esto no es cierto", ha subrayado.

Esta guerra, que cumple casi dos meses de duración, solo terminará -ha dicho- de dos maneras: "Con una internacionalización del conflicto entre potencias nucleares de consecuencias absolutamente imprevisibles o con un acuerdo de paz a través de las vías diplomáticas".

Belarra ha planteado estos dos caminos en su intervención, junto a otros dirigentes políticos europeos, en la Conferencia europea por la paz, que se celebra en Madrid y a la que también han asistido representantes de ERC, EH Bildu, BNG, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

"Estamos aquí para reivindicar la palabra", ha dicho la líder del partido morado, insistiendo en que rearmar a Ucrania no es la vía para lograr esa paz.

Y en esa apuesta que Podemos hace por la palabra, ha asegurado que tanto los poderes gubernamentales como sociales deben exigir también la implicación "real" de la comunidad internacional y de la ONU para parar esta guerra, como ha habido en otros conflictos. "Todos los esfuerzos son pocos para lograr un alto el fuego inmediato y parar los pies a Putin", ha afirmado Belarra al apuntar que reclamar "paz ya y decir no a la guerra" significa también exigir a todos los actores políticos "que bajen el tono, que utilicen un lenguaje no bélico".

Además, Europa tiene que demostrar igualmente que hay otra manera de entender la seguridad de los pueblos y establecer así relaciones basadas en la solidaridad y en el diálogo, "exportar democracia y abandonar hipocresías", ha apuntado Belarra aprovechando para recordar que las 18 mayores empresas de armamento han incrementado su revalorización un 15%.

En este mensaje también ha profundizado el ex líder laborista británico Jeremy Corbyn, quien ha criticado que el lenguaje de la paz "no se esté escuchando" en estos momentos y ha apelado a la necesidad de repensar las alianzas del futuro.

Otro aspecto que ha destacado Corbyn ha sido el hecho de que el foco mediático se haya detenido en Ucrania, "pero no es la única guerra, hay más de cuarenta en todo el mundo", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios