Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Bildu observa "presiones políticas" tras el fallo del Constitucional

  • En España "la división de poderes no es real", dice Pello Urizar, portavoz de la coalición.

El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha opinado que tras el fallo del Tribunal Constitucional que ayer permitió a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la separación de poderes no es real".

Los portavoces de Bildu Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Bakartxo Ruiz (independiente), han analizado en una rueda de prensa en San Sebastián la situación generada tras la sentencia del Alto Tribunal que ha revocado la anulación de las listas de Bildu dictada por el Tribunal Supremo. "Ponemos en duda que en el Estado español exista la separación de poderes, tenemos claro que tanto en la decisión del jueves como en las anteriores el poder político ha tenido su función", ha indicado Urizar.

El secretario general de EA ha sostenido que ha habido una "reflexión también política de la situación que se podía dar si Bildu se quedaba fuera de las urnas" y ha insistido que "desde el momento en el que a los jueces los eligen los partidos políticos la independencia puede ponerse en duda". A este respecto, Oskar Matute ha apostillado que Bildu no pretende asegurar que el PSOE "haya presionado en un sentido político", sino que "la Justicia está politizada, las presiones se reciben por todas partes, a los jueces los eligen los partidos" y los medios de comunicación los clasifican en "función de una orientación ideológica".

"La sentencia no es una toma de decisión sobre Bildu, prima más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionara duramente una decisión contraria del Constitucional", ha argumentado. A su juicio, el Alto Tribunal ha pretendido "no desbaratar del todo, que ya lo está, el Estado de Derecho y la justicia constitucional".

Urizar ha admitido que la ley ofrece la posibilidad de que se puedan producir nuevas impugnaciones contra Bildu durante la campaña electoral, tal y como ha sugerido el PP, tras lo que ha asegurado que Bildu mantendrá sus actuales posiciones en todo momento. Los portavoces de Bildu han añadido que ya han dado pasos en la exigencia de la desaparición de "todas las violencias", en respuesta al requerimiento del lehendakari, Patxi López, quien ha pedido a la coalición que reclame la desaparición de ETA. "Si alguien ha dado pasos ha sido Bildu", ha dicho Matute, quien ha destacado la "posición clara y rotunda" de la coalición "en favor de la desaparición de todas las violencias, incluida ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios