El padre de Brabo critica las condiciones de trabajo de los periodistas en las guerras

El fotoperiodista español llega hoy a Madrid tras seis semanas detenido en Libia

Los familiares de Manu Brabo, con la foto de su hijo libre.
Europa Press / Túnez

20 de mayo 2011 - 05:05

El fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas Bravo, que firma como Manu Brabo, atravesó ayer la frontera entre Libia y Túnez, a cuya capital llegó a media tarde y en la que hará noche antes de volar hoy con destino a Madrid, informó a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tal y como estaba previsto, Brabo abandonó a primera hora de ayer Trípoli y viajó por carretera hasta la frontera libia con Túnez acompañado por el diplomático español que gestionó su liberación, Diego Ruiz.

En la frontera con Túnez, fue recogido por el cónsul Enrique Conde, quien le acompañará en su corta estancia en el país magrebí y viajará con él en el vuelo que le llevará a Madrid.

El régimen de Muamar el Gadafi dejó el miércoles en libertad a Brabo y a otros tres periodistas extranjeros después de condenarles a una pena de un año de cárcel -que no tendrán que cumplir por no ser reincidentes- y a una multa de 100 euros por haber entrado en Libia sin el visado correspondiente, a través de la zona controlada por los rebeldes.

El padre de Manu Brabo, el asturiano Manuel Varela de Seijas, criticó la precariedad de medios con la que trabajan los periodistas de guerra que trabajan por libre y alertó de la peligrosidad de este oficio.

Manuel Varela explica que cuando un profesional de la comunicación cubre conflictos bélicos por libre "el equipo es tuyo, los billetes de avión los tienes que pagar tú, te tienes que andar buscando la vida, lo que es en definitiva un freelance".

"Si se quiere uno abrir camino en esta vida tiene que luchar con las armas -informativas- que tenga en la mano", concluyó el padre del periodista asturiano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último