España

Bruselas no aprecia un fallo "sistémico"

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló ayer que el debate en España sobre la renovación del CGPJ no apunta a un problema sistémico con la independencia del sistema judicial español, al contrario que, a su juicio, sucede en Polonia o Hungría.

"Todo el tiempo estamos en diálogo con los estados miembros. Hay una gran diferencia entre los estados miembros con los que tenemos debates puntuales en diferentes asuntos y los países en los que estamos preocupados por un problema sistémico", dijo Reynders a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, tras pedir a la Justicia europea sanciones financieras a Polonia por vulnerar la independencia judicial.

Según el comisario belga, a países como Hungría y Polonia se les han abierto expedientes en diferentes formatos por sus violaciones del derecho europeo en materia de separación de poderes, entre otras infracciones, mientras que al resto de Estados miembros se les efectúan comentarios y observaciones puntuales sobre asuntos concretos.

El caso del CGPJ español, recordó, ha sido mencionado en los dos informes sobre Estado de derecho que ha publicado la Comisión en 2020 y 2021 y que Bruselas sigue pidiendo a Gobierno y oposición que "intenten debatir" para poner en marcha una "reforma real" que sitúe el sistema en línea con los estándares del Consejo de Europa.

Sin embargo, incidió el comisario, "es un asunto puntual, no un problema general sobre el sistema judicial", al tiempo que recordó que han tenido debates muy similares con las autoridades italianas y luxemburguesas recientemente.

Reynders subrayó la importancia de que haya "una intención real de hacer progresos y mejorar la situación" y precisó que "en España desde hace un tiempo hay debates entre la mayoría y la oposición para ver si es posible organizar una reforma".

La Comisión Europea sigue analizando "de cerca" la falta de renovación del CGPJ en España, dijo este lunes el portavoz comunitario Adalbert Jahnz.

Según el informe sobre la situación del Estado de derecho en España, la falta de renovación del CGPJ es uno de los "retos" a los que "sigue enfrentándose" la Justicia española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios