España

La CE respalda a España al rechazar los homenajes a los reclusos de ETA

  • El comisario de Justicia ve necesario "prevenir actos vinculados con la violencia"

Borja Sémper (2i, ya retirado) y Amaya Fernandez (c, abajo) protestan por el recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en 2018. Borja Sémper (2i, ya retirado) y Amaya Fernandez (c, abajo) protestan por el recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en 2018.

Borja Sémper (2i, ya retirado) y Amaya Fernandez (c, abajo) protestan por el recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en 2018. / juan herrero / efe

La Comisión Europea (CE) aseguró, en una carta enviada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos que es "muy importante la prevención de actos radicales vinculados al terrorismo y a la violencia, como los homenajes" a presos de ETA celebrados en el País Vasco, y reiteró que "seguirá apoyando en este sentido a los países miembros de la UE como España".

Así se pronunció el comisario europeo de Justicia en una misiva dirigida al eurodiputado popular Javier Zarzalejos, quien lo había alertado previamente de la celebración de homenajes a ex miembros de la banda terrorista y le había remitido el informe Radicalización en el País Vasco, 2018-2019.

En su carta a Zarzalejos, el comisario Didier Reynders insistió, según el PP, en "el apoyo de la Comisión Europea a las víctimas del terrorismo y a todos los profesionales de diferentes ámbitos que combaten esta lacra y sus múltiples efectos en la sociedad".

Zarzalejos calificó de "muy relevante" el apoyo de Reynders "para conseguir erradicar los homenajes a los etarras". Las víctimas del terrorismo, dijo, "merecen memoria, dignidad y justicia, por tanto estos homenajes no tienen cabida en nuestra sociedad", y abundó en que valora mucho "la sensibilidad" de la Comisión Europea sobre este asunto.

"Considero muy importante que la Comisión Europea tenga una información detallada y rigurosa sobre los homenajes a terroristas, que constituyen una forma de humillación a las víctimas del terrorismo", añadió Zarzalejos.

El eurodiputado popular también adelantó que mantendrá "este canal de comunicación" con la Comisión Europea para denunciar "toda actuación que suponga humillación o desprecio a las víctimas del terrorismo".

El informe Radicalización en el País Vasco, 2018-2019 ya fue presentado en diciembre del año pasado en el Parlamento Europeo por Javier Zarzalejos y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

El informe enumeraba todos los homenajes que habían recibido los presos de ETA en esos dos años. Algunos generaron auténticas tormentas políticas, como por ejemplo el recibimiento que tuvo uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara en Oñati, donde fue recibido con bengalas y se le hizo un pasillo por las calles de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios